Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Viento del oeste, viento del este»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 27, 2008

Artes Plásticas / México: «Viento del oeste, viento del este»

.
La muestra se compone con 65 obras de 39 artistas, que se exhibirán a partir del 28 de octubre y hasta el 4 de enero del próximo año. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de octubre, 2008. (RanchoNEWS).- Es una selección de arte contemporáneo de la Fundación Caixa Galicia, que se expondrá en el recinto universitario con el título Viento del oeste, viento del este...Una nota de Jesús Alejo para Milenio:

En 1996, apenas ocho años después del surgimiento de la Fundación Caixa Galicia, empezó a formarse su colección de artes plásticas: a poco más de una década, cuentan con un acervo de unas mil 400 obras, que representan el trabajo de alrededor de 200 artistas.

Si bien en un principio la intención era reunir obra de artistas gallegos de la primera mitad del siglo XX –sobre todo porque se trataba de creadores de la posguerra, muchos de los cuales debieron salir de España y exiliarse en América–, con el paso de los años decidieron abrir su espectro y buscar obras de artistas españoles y de otras partes del mundo, con atención en tradiciones artísticas afines.

Es ahí donde se inserta la aparición de obras de Picasso, Miró o Dalí dentro de la colección de la entidad financiera, las cuales encabezan la selección realizada para presentarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la exposición Viento del oeste, viento del este.

«Pensamos que centrarnos en el arte gallego era reduccionista; además, el arte no tiene fronteras y debíamos dar una visión mucho más global del arte, con la obra de artistas nacionales e internacionales, sobre todo con aquellos países cercanos o afines a nosotros, en este caso el portugués», explica Teresa Porto, directora de la Fundación Caixa Galicia.

La muestra se compone con 65 obras de 39 artistas, elegidos de los fondos de arte contemporáneo de dicha institución, que estarán en San Ildefonso a partir del 28 de octubre y hasta el 4 de enero del próximo año.

«El discurso habla del arte del oeste al este, es decir, del que se ha realizado en Galicia y Portugal, y el resto de la península ibérica, pero también se refiere a la llegada de un aire contemporáneo, desde España al oeste, México», señala Alfonso de la Torre, curador de la exposición.

«Es sabido que el arte no tiene fronteras y que, a pesar de las muchas dificultades de la difusión del arte español, éste puede considerarse como un elemento capital de la renovación plástica de todo el siglo XX».

Por ello, más que un eje de la exposición o un recorrido lineal por la historia del arte gallego y español, se buscó ofrecer un panorama caracterizado por las rupturas: en una atmósfera de artistas arrojados de su patria, éstos debieron romper a cada momento con los movimientos estéticos a fin de caminar en su quehacer artístico.

Arte al alcance de todos

Obra de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Arturo Souto –quien se exilió en México y vivió en el país hasta su muerte–, María Blanchard y Francisco Bores conviven con las miradas de Martín Chirino, Carmen Calvo o Cristina Iglesias, entre los más contemporáneos.

La colección de la Fundación Caixa Galicia se empezó a construir en 1996, en años de intensa actividad creadora en España, aunque no encontraba reflejo en el coleccionismo, prácticamente inexistente en su forma institucional.

La intención era reunir una colección amplia, de mucho nivel y calidad, que permitiera ofrecer un recorrido por el arte gallego y luego por el nacional e internacional: su nacimiento, cuenta Teresa Porto, se daba con el mismo objetivo social de la entidad financiera, una caja de ahorro: acercar el arte plástico a gente que no tenía ese acceso.

«En España, al igual de lo que sucede aquí, las exposiciones se hacen en las grandes ciudades. Por ello, prácticamente las actividades que realizamos son gratuitas; nuestro objetivo es acercar la cultura al mayor número posible de personas, en especial a aquellas que no tienen acceso a ella».

Cultura para Galicia

La Fundación Caixa Galicia forma parte de la caja de ahorros más importante de Galicia –aunque cuenta con unas 900 oficinas en todas las comunidades autonómicas de España y en algunos países de Europa y América–; por ello, la mayor parte de su actividad cultural se desarrolla dentro de la región.

«Nuestra actividad cubre un abanico muy amplio: desde las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, a la formación y el otorgamiento de becas, el impulso a publicaciones o la protección del patrimonio histórico. A lo largo de 20 años, la fundación se ha convertido en el agente cultural más dinámico de Galicia: realiza alrededor de dos mil 500 actividades al año», destaca su directora, Teresa Porto.

Sin embargo, en los últimos años han hecho un esfuerzo importante por desarrollar actividades fuera de esa tierra, con el propósito de acercar la cultura gallega a otros ámbitos, razón por la cual se presentará la exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

REGRESAR A LA REVISTA