Rancho Las Voces: Literatura / Alemania: Turquía persiste en castigar a escritores, afirma Orhan Pamuk
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 15, 2008

Literatura / Alemania: Turquía persiste en castigar a escritores, afirma Orhan Pamuk

.
El escritor en Nueva York. 2006. (Foto: Getty Images)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de octubre, 2008. (RanchoNEWS).- La denuncia del Nobel de Literatura ocurrió en la apertura de la feria de Francfort. Una nota de AFP:

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, acusó este martes a Turquía de restringir la libertad de expresión, durante la inauguración de la Feria del Libro de Francfort, en Alemania, a la que asistía el presidente turco, Abdulá Gul.

«El Estado turco sigue desgraciadamente castigando a los escritores y prohibiendo libros», según el texto del discurso de Pamuk, distribuido con antelación a la prensa. Turquía es el país invitado de honor de la feria este año.

«Con base en el artículo 301 del Código Penal turco, con el que tratan de intimidar a escritores como yo, centenares de autores y periodistas son procesados y condenados», deploró Pamuk.

Falta mucho por hacer

El autor de Nieve tuvo que vérselas brevemente con la justicia turca en 2006, a causa de sus declaraciones sobre la matanza de armenios.

El texto de ley que menciona Pamuk permite en Turquía perseguir a las personas a las que la justicia considere culpables de «denigrar la identidad turca, a la República y los órganos o instituciones del Estado».

«El acceso a Youtube y otros portales turcos o extranjeros está prohibido en Turquía por razones políticas», denunció el Nobel, asegurando no obstante que «los autores y los editores no se dejan intimidar».

El presidente turco Abdulá Gul juzgó, a su vez, que «Turquía cumple ahora en gran parte con las exigencias europeas en materia de libertad de expresión y de respeto de las diferencias culturales. No es aún un éxito completo, nos queda aún mucho por hacer», añadió.

Gul, además, agradeció a Orhan Pamuk «por su contribución» al reconocimiento cultural de Turquía: «Estamos orgullosos de él».

REGRESAR A LA REVISTA