Rancho Las Voces: 12/01/2003 - 01/01/2004
NOTICIAS

Casi medio millón de personas asistieron a la Feria de Guadalajara

GUADALAJARA, México (Librusa) - La presencia de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Rubem Fonseca, un coloquio sobre la diversidad cultural, el II Foro Internacional de Editores y la asistencia de casi medio millón de personas destacaron en el balance preliminar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que culminó el domingo.

El balance fue divulgado durante una conferencia de prensa celebrada cuando faltaban horas para la clausura de la Feria, que este año estuvo dedicada a Québec. Las estadísticas preliminares indican que unas 415.210 personas visitaron el recinto ferial donde se instalaron por lo menos 1.489 editoriales de 38 países para dar a conocer sus novedades.

"Esta cifra representa un aumento en el número de editoriales presentes (184 más) respecto al año pasado", destaca un comunicado de los organizadores. En relación con los profesionales de la industria, el balance señaló la asistencia de por lo menos 14.416 agentes literarios, editores, traductores y otros especialistas del sector.

En otros registros relevantes figuraron "219 presentaciones de libros organizadas por la FIL; 23 foros académicos, 12 foros literarios y 14 celebraciones musicales, referidas a Quebec; 24 eventos artísticos celebrados en los distintos foros paralelos de la Feria; ocho premios y homenajes." Asimismo, el invitado de honor realizó 56 actividades.

"Québec dio lugar a algunas de las manifestaciones artísticas y culturales más interesantes que hayamos tenido a lo largo del año en esta ciudad", dijo Raúl Padilla, presidente de la Feria cuya próxima edición estará dedicada a Cataluña.
NOTICIAS

Casi 500 novelas optan al Premio Biblioteca Breve 2004

MADRID, España (Librusa) - Casi 500 manuscritos fueron presentados este año al Premio Biblioteca Breve, dotado con unos 30.000 euros y la publicación de la obra por el sello Seix Barral a las dos semanas de anunciarse el ganador el 4 de febrero de 2004.

"En esta edición del Premio se observa un mayor alcance geográfico, no sólo por la mayor participación de países de Latinoamérica que no habían concurrido en pasadas convocatorias, sino porque el envío de originales abarca países tan diversos como USA, Suecia, Francia, Portugal, Brasil o Israel", indica un comunicado divulgado este viernes.

"La temática de las obras presentadas es mucho más diversa que en pasadas convocatorias, destacando la novela urbana de corte experimental, la histórica y la policíaca. Junto a la mayor diversidad temática, es de resaltar una búsqueda de formas nuevas de narrar y una mayor experimentación formal", agrega la nota.

Los organizadores consideran que los 494 manuscritos que recibieron hasta el cierre de la convocatoria, el 31 de octubre, "confirma su trayectoria (del Biblioteca Breve) de consolidación dentro del panorama literario español".

El año pasado el premio recayó en el español Juan Bonilla por "Los príncipes nubios", y en 2002 lo ganó el colombiano Mario Mendoza por "Satanás". Otros galardonados con ediciones anteriores son Juana Salabert, Gonzalo Garcés y Jorge Volpi.
NOTICIAS

Rubem Fonseca insta a escritores jóvenes a tener paciencia

GUADALAJARA, México (Librusa) - El ganador del XIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Rubem Fonseca, dijo que decidió escribir novelas "porque no sabía escribir poesía" y aconsejó a los autores jóvenes tener "paciencia para leer y releer sus textos".

Fonseca habló de su experiencia como escritor durante un encuentro que sostuvo con cientos de jóvenes que asistieron el lunes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con el autor brasileño, "una persona no precisa ser inteligente para escribir, tampoco debe ser una buena persona. El primer requisito para serlo que sepa leer y le guste".

Antes del encuentro, en la Universidad de Guadalajara se develó un busto de Fonseca por haber obtenido el premio Juan Rulfo 2003. El galardón se otorga en reconocimiento a la trayectoria de un escritor.

El busto aparece en la planta baja del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, al lado de los de su compatriota Nélida Piñón, el argentino Juan Gelman, el guatemalteco Augusto Monterroso, el cubano Cintio Vitier y los mexicanos Juan José Arreola, Juan García Ponce y Sergio Pitol, entre otros galardonados con el premio Juan Rulfo.

Nacido en 1925 en Brasil, Rubem Fonseca es autor de obras como "El collar de perro", "El caso Morel", "Feliz año Nuevo", "Agosto" y "Los prisioneros".
NOTICIAS

Premio para Rubem Fonseca

El autor brasileño Rubem Fonseca recibió el reconocido premio literario latinoamericano Juan Rulfo en México, de las manos de Gabriel García Márquez.

Fonseca, de 78 años, se muestra en público en contadas ocasiones, pero dijo que se decidió a acudir a la ceremonia en Guadalajara, México, al saber que se lo iba a dar el premio Nobel colombiano.

Entre las obras más conocidas de Fonseca está el libro de relatos "Los prisioneros" o "Feliz año nuevo".

Fonseca dijo que se sentía "honrado y feliz" de haber ganado el galardón, pero no había pensado en recoger el premio por su aversión a las multitudes.

Fonseca recordó la primera vez que García Márquez le había dicho que había leído "Pedro Páramo", la obra más famosa del mexicano Juan Rulfo, que da nombre al galardón que recibió el autor brasileño.

Fonseca dijo que ese libro y otros del corriente del realismo mágico de Rulfo habían influido a García Márquez y a él mismo de muchas formas.

Fonseca completó lo que se considera su trabajo más completo, "Agosto", en 1990. Es la historia del ambiente de excitación política y social en Brasil luego de la muerte del presidente Getulio Vargas, en 1954.