Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 21, 2004

NOTICIAS

Cuarto Centenario de «El Quijote»

Barcelona lanza su año del Libro

Xavi Ayén / La Vanguardia

Barcelona.- Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de “El Quijote”, el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto convertir la ciudad en una gran fiesta de la lectura. Para ello, ha declarado el 2005 año del Libro y de la Lectura y, aplicando una estructura similar a la de los años Gaudí (2002) y del Diseño (2003), proyecta un conjunto de exposiciones, simposios, publicaciones y actos, de los que ayer se dio a conocer una parte. El comisario del evento, el periodista Sergio Vila-Sanjuán, actual coordinador del suplemento “Cultura/s” de “La Vanguardia”, explicó ayer que el objetivo del programa es “cubrir los diferentes registros, desde lo más popular hasta lo más académico, y consolidar la capitalidad editorial de la ciudad”. Una de las propuestas más destacadas del año del Libro es la idea de que, en el 2005, Sant Jordi no dure solamente un día, sino una semana entera, incluyendo una “noche blanca” con librerías abiertas.

El año del Libro tendrá varias exposiciones. Una de ellas –comisariada por la escritora Carme Riera–, en el Museu d'Història de la Ciutat, se centrará en la Barcelona de “El Quijote”. “Barcelona –recuerda Vila-Sanjuán– es la única ciudad real que aparece en ‘El Quijote’ y precisamente se destaca su potencia editorial, a través de las imprentas.” Otra muestra recordará, en el CCCB, el peso del exilio cultural catalán.

Encuentros y debates con autores de todo el mundo se distribuirán a lo largo del año. Un simposio, por ejemplo, analizará la reformulación de la novela negra que se da en los años setenta en Europa. Otro foro recogerá opiniones sobre el boom latinoamericano, el fenómeno que se gestó en Barcelona hace 40 años, “y recordaremos que García Márquez escribió aquí ‘El otoño del patriarca’, o Vargas Llosa ‘Conversación en la catedral’”. También habrá publicaciones, como la que recogerá aquellas páginas de “El Quijote” en que el personaje está en Catalunya “y oye hablar a los bandoleros en catalán. Para nosotros, la de Cervantes es una España plural”, apunta el comisario. El volumen incluirá textos de Martín de Riquer y Carme Riera. La dimensión popular del año del Libro se manifestará en la calle, con celebraciones propias e integradas en la cabalgata de Reyes o la Mercè.

En un recorrido por tres de las nuevas bibliotecas públicas de Barcelona, el Ayuntamiento estableció ayer un primer contacto con editores y libreros. Mascarell pidió la colaboración del sector para enriquecer un programa que permanece abierto. A finales de febrero, se habrá formado el consejo promotor del evento. Todo indica que el Ministerio y la Conselleria de Cultura se integrarán de algún modo en la organización.