Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 13, 2004

IMAC

Carta del Consejo Ciudadano a El Diario

Sr. Osvaldo Rodríguez Borunda
Director General de El Diario

Sr. Director:

Dirigimos a Usted las siguientes líneas para hacer algunas precisiones en relación al proceso de creación del Instituto Municipal para el Arte y las Culturas, IMAC, promovido por un Consejo Ciudadano, donde participamos más de veinte individuos de diversos sectores de la vida social del Municipio, y sobre la nota aparecida en El Diario el 30 de diciembre de 2003 donde se informa que el Cabildo aprobó 600 mil pesos para la realización de un estudio para la creación del IMAC:

1. Los 600 mil pesos gestionados ante el Cabildo por el Consejo Ciudadano no son para la realización de un estudio de factibilidad del IMAC, sino una previsión presupuestal para que una vez que el Instituto sea aprobado por las instancias correspondientes, este organismo descentralizado y ciudadanizado, se avoque al diseño de un Plan Municipal de Cultura.

2. El diagnóstico, las consultas y el diseño de la propuesta del IMAC corrió por cuenta y costo del Consejo Ciudadano, con la promesa, no cumplida, de una aportación mínima por parte del Gobierno Municipal.

3. Los trabajos de consulta, diagnóstico y diseño fueron avalados en todo momento por la actual administración, a través de la Secretaría Técnica, el Departamento de Normatividad Jurídica y la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo. Los resultados fueron entregados al Presidente Municipal con licencia Jesús Alfredo Delgado y posteriormente fueron turnados al cuerpo de regidores.

4. El diagnóstico arrojó como resultado que los principales problemas culturales de los habitantes del Municipio de Juárez se enmarcan en los siguientes conceptos: xenofobia, segregación socio-espacial, equipamiento insuficiente y subutilizado, discresionalidad en el manejo de los recursos públicos, falta de continuidad y ausencia de planeación en el área cultural, perfil inadecuado de los funcionarios de cultura municipales y ausencia de una política pública en materia de cultura que articule las aspiraciones de los habitantes del Municipio de Juárez.

4. La colaboración por parte de la Dirección General de Educación y Cultura a cuyo frente está el Sr. Raúl Flores Simental fue nula.

5. Como organismo ciudadano, gestor del proyecto del IMAC, desautorizamos el uso indebido que Flores Simental haga de recursos públicos gestionados para la creación de este organismo que vendría a ser un importante factor de desarrollo comunitario, sobre todo si se trata de actividades que pretendan duplicar el trabajo que durante más de un año realizó el Consejo Ciudadano. De ser así, estaríamos ante una simulación que condemos enérgicamente y que los regidores y el actual Presidente Municipal, a quien hemos ya informado de lo anterior, no deberán solapar.

6. En breve, este Consejo Ciudadano convocará a la realización de las Jornadas sobre Procesos y Políticas Culturales: Pacto por la Cultura en Juárez con el objetivo de consultar a grupos ciudadanos e instituciones sobre los elementos de una política cultural para el Municipio de Juárez y sobre las líneas de trabajo del IMAC.

7. Agradecemos a todos quienes participaron en las consultas realizadas por el Consejo Ciudadano en 2003 y los llamamos a no dejarse sorprender por el Sr. Flores Simental.

Sin más por el momento, nos despedimos y quedamos de Usted.

Ciudad Juárez, Chihuahua 10 de enero de 2004