Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 28, 2004

COLUMNA / Latidos

Nueva editorial bien apadrinada

SERGIO VILA-SANJUÁN - 03:35 horas - 28/01/2004 / LA VANGUARDIA

Se llama Alpha Decay y sus impulsores son dos veinteañeros barceloneses, Enric Cucurella (director y editor) y Diana Zaforteza (socia y colaboradora), amantes del libro que se conocieron casualmente hace unos años en el cóctel de un premio Anagrama. Los padrinos son Carmen Balcells, que participa como accionista junto con las familias de Cucurella y Zaforteza, y Jorge Herralde, viejo amigo del padre del primero, que ha ayudado y aconsejado a los jóvenes editores.

Pero padrinazgos aparte, lo que cuenta es el catálogo, y a este respecto Cucurella explica que Alpha Decay aporta, por lo que a la ficción se refiere, «una línea literaria muy cuidada que se alimentará en parte de aquellos libros por los que la agencia Balcells apuesta y que no han encontrado acomodo en otras editoriales».

Entre sus primeras propuestas figuran «Los soles de la independencia», del autor de Costa de Marfil, Ahmadou Kouroma, y la traducción al castellano de «Els ventres de la terra», de Francesc Serés. En el campo de la no-ficción «apostamos por una línea de pensamiento rigurosa pero con capacidad de llegar al gran público, y en concreto por una serie de obras que conectan la filosofía con la contracultura clásica», como «La aparición de la sexualidad», del profesor de la Universidad de Chicago Arnold I. Davidson. Publicarán, dicen, un libro al mes «muy cuidado»

Susan Sontag, directora de colección

Fue por admiración y afinidad que Aurelio Major tradujo a Susan Sontag. Major, ensayista, periodista y editor mexicano, corresponsable junto a Valerie Miles de la edición española de la revista «Granta», accedió a encargarse de verter al castellano «Ante el dolor de los demás» para Alfaguara, a pesar de que en los últimos tiempos raramente acepta este tipo de trabajo. La amistad se afianzó durante el proceso de trabajo, y así salió la idea de que Sontag desarrollara una colección de libros para editorial Emecé, que dirige Miles. «Se trata de rescatar obras clave no reconocidas por la crítica u olvidadas por los lectores actuales», explica esta norteamericana residente en Barcelona.

«Revisaremos las traducciones o encargaremos versiones nuevas si las que hay son deficientes, y los libros aparecerán con un prólogo de Susan», añade.

La colección empezará en junio, con «Artemisa» de Anna Banti, y seguirá con «El caso del camarada Tulayev», de Victor Serge, en octubre. Para el 2005 la editorial relanzará el tremendo «Contra toda esperanza» de Nadiezha Mandelstam (que publicó en su día Alianza). «Serán dos títulos al año», concluye la editora

«Fum d'estampa», Jordi Nadal, Basilio Baltasar

–Con motivo de sus cinco años de vida el programa radiofónico que dirige Jordi Llavina para Catalunya Cultura organiza el 6 de febrero una retransmisión especial desde el Convent dels Àngels. Programa: diez importantes narradores catalanes actuales (“Porcel, Monzó, Marsé, Vila-Matas...”) leen los dos mejores minutos de su obra, cinco actores y actrices recitan poemas, cinco músicos interpretan. Y un grupo teatral realizará una parodia del mundo literario, punto sustancioso aún por confirmar cuando escribo estas líneas.

–Jordi Nadal no sólo es adjunto a la dirección de Paidós y activo impulsor de cursos editoriales, también es un hombre preocupado por la filosofía de empresa, según descubrimos en «Meditando el management», libro en el que apuesta, según reza el subtítulo, por un «management humanista lleno de pragmatismo». Lo ha escrito junto con Ventura Ruperti y edita Gestión 2000.

–Basilio Baltasar, responsable del premio Bartolomé March a la Crítica Literaria, se queja de un comentario aparecido en esta columna. «¿Quiénes serán esos consagrados a los que dedicamos tanta complacencia? ¿Andrés Ibáñez, Eduardo Lago, Juan Malpartida? No dejemos que el aura de Vargas Llosa sepulte a (otros) críticos que también hemos premiado con satisfacción», señala