Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 26, 2004

NOTICIAS

Poeta indígena rechaza premio

BBCMundo.com

El escritor y poeta indígena guatemalteco, Humberto Ak´abal, rechazó este viernes el Premio Nacional de Literatura, Miguel Angel Asturias.

El escritor es uno de los más destacados de América Latina y ha publicado unos 22 libros de poesía y varios cuentos. Ak´abal habló a la BBC sobre los motivos que lo hicieron rechazar el galardón, concedido por el ministerio de Cultura de Guatemala.

¿Por qué rechazó usted el Premio Nacional de Literatura, Miguel Angel Asturias?


Miguel Angel Asturias, él es un escritor, Premio Nobel de Guatemala, sin embargo escribió una tesis que se titula "El Problema Social del Indio".

En esta tesis él se refiere ofensivamente a los pueblos indígenas de Guatemala entre otras cosas. Los trata con despectivas y peyorativas formas de calificación, como decir que somos una raza ya acabada.

Por lo tanto, el premio lleva su nombre, pero a mi no me honra recibirlo porque yo soy parte de esos pueblos indígenas a quienes él se refirió peyorativamente.

Sin embargo Asturias escribió el "Popol Vuh", donde rescata muchas tradiciones indígenas. ¿No es eso meritorio?

El "Popol Vuh", este es un documento que venía ya escrito, obviamente estaba en piedra, en jeroglíficos. De allí lo copiaron jóvenes indígenas.

El abad Brasseur de Bourbourg, este francés, descubrió el documento y lo tradujo al francés.

De allí lo retradujo Miguel Angel Asturias, pero debo decirle que es una de las peores traducciones que existen en lengua castellana.

¿Qué opinión le merece la literatura de Miguel Angel Asturias?

Bueno...mire, yo lo respeto como creador. Él tiene sus propios méritos en ese sentido. Yo no me meto a criticar la literatura de Asturias.

¿Es aún el racismo hacia los indígenas un serio problema en su país?

Bastante, exactamente. Es triste porque la población indígena es la población mayoritaria. Sin embargo, como se ha dicho en otras oportunidades, es una mayoría minorizada.