Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 10, 2004

Columna

Latidos

Pruebas sin corregir

SERGIO VILA-SANJUÁN - 00:00 horas - 04/08/2004 / La Vanguardia

Son la alegría del verano. A lo largo del mes de julio van llegando estos volúmenes encuadernados más o menos toscamente, con alguna etiqueta que reza "aparecerá el 5 (o el 10, o el 15, o el 25) de septiembre". Son esos libros de la ‘rentrée’ que las editoriales quieren ir promocionando por adelantado y que envían con presentación informal, pero mucho más manejable que las siempre incómodas galeradas, para que uno se los lleve durante las vacaciones. Estas ‘pruebas sin corregir’ tienen la triple ventaja de que alimentan el morbo que provoca leer algo que aún no está en librerías, transparentan con claridad las apuestas de otoño de las editoriales, ya que editar estos volúmenes requiere una inversión extra, y por último constituyen en sí mismas una edición "rara", no por barata menos limitada.

De Wakling a Sentís
Otras propuestas: de Tusquets me llegan las pruebas del legal–thriller del británico Cristopher Wakling ‘Todos cometemos errores’. De Salamandra, las de ‘El curioso incidente del perro a medianoche’ de Mark Haddon, ya comentado aquí. No el libro entero, pero si un primer capítulo de la versión catalana de ‘El fill de l´ acordionista’, de Bernardo Atxaga envía Edicions 62. Planeta apuesta por ‘Hasta siempre, mujercitas’, de Marcela Serrano, y desde Montena llega ‘El amuleto de Samarkanda’ de Jonathan Stroud, en clave juvenil. Por último, y éste ya corregido y listo, La Campana envía ‘L’ instant abans del 36’: artículos de Carles Sentís recopilados por Julià Guillamon con los que la editorial abre una serie dedicada al veterano periodista

Brown y los otros
El envío más llamativo es el de las pruebas de ‘Angeles y demonios’, de Dan Brown, en medio de una campaña en la que editorial Umbriel asegura estar preparando un lanzamiento de 500.000 ejemplares (bastante más de lo normal con, por ejemplo, un nuevo título de García Marquez, que suele ser ‘lo más’ en el mercado español). En mentideros del sector se dice que como la editorial no consiguió contratar la novela que seguirá a ‘El código Da Vinci (y que se ha llevado Planeta) está dispuesta a poner toda la carne en el asador para rentabilizar las que escribió antes, como ésta en la que aparece por primera vez el experto en simbología Robert Langdon, después protagonista del ‘Da Vinci’.