Portada de la edición. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 26 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Abonero, encularse, maicear, nacada, ñoña, papalotear, papichulo, quihúbole, ruletear, simón, sisirisco. Muchas de estas palabras podrán ser identificadas y contextualizadas de inmediato por la gran mayoría de los mexicanos. Ricardo Quiroga El Financiero.
Todas ellas, y 10,500 más, están contenidas en el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, que es el resultado de un trabajo colectivo de más de una década –inició en el 2011– por parte de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), entonces encabezada por la académica Concepción Company Company y recién publicado por Editorial Planeta.
Pese a que este diccionario está consagrado, como lo indica su título, exclusivamente al estudio de los mexicanismos, tiene una vasta y diversa lista de fuentes de las que abreva, entre ellas, el Diccionario del español de México, realizado por El Colegio de México en 2010; el Diccionario de americanismos, de la RAE, y el propio Índice de mexicanismos, presentado por la AML en el 2000.