Excavaciones en el yacimiento de Chichén Viejo. (Foto: Reuters)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha descubierto la tumba de un personaje de la élite de la dinastía maya de los Canules en la conocida como zona arqueológica de Chichén Viejo o Serie Inicial, un núcleo secundario adyacente a la ciudad sagrada de Chichén Itzá, uno de los centros más importantes de la civilización prehispánica en la península del Yucatán, reporta David Barreira en El Cultural.
Según ha explicado el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz a la agencia Reuters, hasta el momento no se conocía ninguna estructura residencial en la zona arqueológica de Chichén Itzá. El nuevo conjunto documentado ahora constituye por lo tanto «el primer grupo donde un gobernante vivió con su familia al completo». Chichén Viejo, habitado desde el siglo V d.C. y que alcanzó su mayor esplendor entre los años 900 y 1200, se compone de más de una veintena de estructuras como el Templo de la Serie Inicial, de forma piramidal, el Palacio de los Falos, la Casa de los Caracoles o la Galería de los Monos.
Jesús Osorio León, otro de los investigadores del INAH, ha precisado a Efe que la tumba fue hallada dentro de una estructura que «tenía capas de piedra, que al levantarlas se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos». Según los arqueólogos, entre esos huesos –los restos de cinco mandíbulas– probablemente se encuentren los del personaje de la élite. Entre los vestigios recuperados también se contabilizan collares de jade, puntas de lanza o vasijas.