Muchacha leyendo una carta, hacia 1657 (Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde). (Foto: RanhoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Cuando de (1632-1675) se trata todo es luz y color, y la luz es color y el color es luz. Con esto, el artista holandes del siglo XVII, logra idear historias serenas, sosegadas y pulidas, que 350 años despues de haber sido creadas continuan teniendo un poderoso efecto en nosotros. Así lo explicó, Pieter Roelofs, curador de la más grande, importante y magnífica retrospectiva que jamás se haya hecho sobre el gran maestro de Delft, informa Maite Basaguren en El Financiero.
De acuerdo a Taco Dibbits, director general del Rijksmuseum, en Amsterdam, donde se lleva a cabo esta exhibición que abrirá sus puertas al público el próximo, viernes, 10 de febrero, «Estamos viviendo un momento histórico. Nunca antes, ni aún en el estudio del mismo artista, en los 1600s se habían reunido 28 de sus obras bajo un mismo techo».
Divididas por temas las galerías acercan al visitante a la obra y al mundo de Johannes Vermeer, explorando su trabajo, su vida privada, su entorno social, sus intereses religiosos y las ambiciones del artista. La muestra abre con lo que sea quizá el paisaje urbano más famoso del siglo XVII holandés, la famosa Vista de Delft prestada por el Mauritshuis (La Haya) para esta exhibición. La interacción de luz y sombra, el impresionante cielo nublado y los sutiles reflejos en el agua convierten este cuadro en toda una obra maestra. Con este gesto el curador nos ubica en el inicio del recorrido en la ciudad natal del artista, Delft.