El exdirector de la Real Academia Española (Foto: RAE)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- Incansable, contundente y socarrón, Darío Villanueva (Villalba, 1950) tiene claro, para empezar, que los poderes de la palabra son «los que emanan de su capacidad de proponer y constituir realidades, conformar conductas e inducir determinadas respuestas concordes con la voluntad de quienes formularon esas palabras». A fin de cuentas, insiste, «la vieja Retórica sigue vigente en política, en derecho, en publicidad, por supuesto también en literatura e incluso en el urbanismo», escribe Nuria Azancot en El Cultural.
Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado su visión de la relación entre lenguaje y realidad a lo largo de los treinta años que refleja su libro?
Respuesta. Incluso desde antes, pues hace ya medio siglo que publiqué mi primer libro. Yo diría que cada vez más me han ido interesando «los arrabales de lo literario», esos territorios en los que la palabra eminente, sin renunciar a sus rendimientos estéticos, atiende también a otros fines y toma como su referencia no solo la realidad existente, sino también los que ella misma crea.