Rancho Las Voces: Noticias / España: Rosario Villajos, Premio Biblioteca Breve gracias a un retrato generacional con abusos sexuales de fondo
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

martes, febrero 07, 2023

Noticias / España: Rosario Villajos, Premio Biblioteca Breve gracias a un retrato generacional con abusos sexuales de fondo

.
La escritora Rosario Villajos (Foto: MB Agencia Litearia)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2023. (RanchoNEWS).- «Quería saber de dónde procedía todo ese pudor y toda esa ignorancia, eso que no nos impide reconocer un pene dibujado en una pared, pero sí saber qué forma tiene tu propia vulva», declara Rosario Villajos (Córdoba, 1978), que sucede a Isaac Rosa como acreedora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Un reconocimiento que le ha valido con su tercera novela, de título sugerente e ilustrativo: La educación física. En ella, la autora de Face (2017) y La muela (2021) se adentra en la psique de Catalina, una adolescente de 16 años que se encuentra inmersa de lleno en los conflictos propios de una edad convulsa, cuando, como diría Gil de Biedma, las personas debemos asumir el hecho -¿trágico?- de que la vida va en serio, escribe Alberto Ojeda en El Cultural.

Catalina tiene una relación difícil con la sexualidad y su propio cuerpo. Le toca explorar un terreno complejo y ciertas circunstancias no le ponen fácil la necesidad de ubicarse en ese terreno. Estamos en los años 90 y la protagonista sufre un control estricto por parte de sus progenitores. Su madre, de hecho, parece estar más pendiente de los cambios físicos aparejados a la pubertad en su 'niña' que la propia hija. Y un halo de sospecha y desconfianza la circunda. Quizá ahí estribe la clave de su manera de presentarse ante el mundo: con un aspecto asexuado, conseguido gracias a vestimentas que encubren sus atributos sexuales.

Situar la acción en los 90 tiene su miga. Son los años adolescentes de la propia autora, que afirma que esa época fue «una bisagra entre la actual ola de feminismo y un pasado marcado por el machismo: muchas mujeres eran conscientes de la desigualdad heredada de generaciones anteriores y habían conquistado importantes parcelas sociales y laborales, pero faltaban todavía años para el #MeToo y para la concienciación colectiva de la situación del abuso a la que eran sometidas por muchos hombres».