Aspecto de la momia. (Foto: AFP)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2023. (RanchoNEWS).- Zahi Hawass sonríe, luce su característico sombrero emulando a Indiana Jones y arranca a hablar ante los periodistas y las cámaras, su hábitat, con esa vozarrona fuerte y directa que no cesa de dar y exagerar titulares. «Esta momia puede ser la más antigua y completa descubierta en Egipto hasta ahora», dice el popular y polémico egiptólogo, lanzando una bomba mediática. Está en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, uno de los yacimientos que más hallazgos sobre el Antiguo Egipto han arrojado en los últimos años, explicando entre gran expectación el nuevo descubrimiento de su equipo: una tumba sellada desde hace 4.300 años, informa David Barreira en El Cultural.
En una zona con abundancia de estructuras de piedra conocida como Gisr el-Mudir, el Gran Recinto, a solo unos cientos de metros al oeste de la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, Hawass ha descubierto un pozo funerario de unos quince metros de profundidad. Al fondo del todo, intacto, sellado con mortero, estaba un gran sarcófago rectangular de piedra caliza. Al abrirlo, los investigadores descubrieron la momia de un hombre cubierta con láminas de oro. Se llamaba Hekashepes, según las inscripciones del exterior del ataúd.
El exministro de Turismo y Antigüedades ha presentado este jueves los últimos hallazgos realizados en Saqqara por su equipo arqueológico. Aunque todavía no se han visto imágenes de la momia en cuestión, sí ha compartido una fotografía de lo que parece ser el sarcófago y ha mostrado a los medios otras tumbas documentadas en la zona y pertenecientes a personajes relevantes de las dinastías V y VI, del Reino Antiguo.