Rancho Las Voces: Shelley Winters muere a los 85 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 16, 2006

Shelley Winters muere a los 85 años



B arcelona España.15/01/2006.(LA VANGUARDIA)Ayer falleció en Los Ángeles, a los 85 años, la actriz estadounidense Shelley Winters, ganadora de dos premios Oscar, a causa de un fallo cardíaco, según confirmó su representante, Dale Olson.

Winters, que se encontraba en silla de ruedas tras haber sido hospitalizada el pasado mes de octubre en estado grave por un ataque cardíaco, murió a primera hora de la mañana en el Centro de Rehabilitación de Beverly Hills.

Nacida en East St. Louis (Illinois) el 18 de agosto de 1920 y cuyo nombre original Shirley Schrift, participó en más de un centenar de películas y su última intervención fue en 1999. Winters obtuvo su primera nominación al Oscar en 1951 por su papel en Un lugar en el Sol y en 1959 consiguió su primera estatuilla como mejor actriz secundaria por sus trabajo en El diario de Ana Frank, y volvió a repetir en 1965 por su participación en Un retazo de azul. El papel por el que será siempre recordada es el de la pasajera del barco con gran facilidad para la natación en La Aventura del Poseidón (1972), película por la que fue candidata al Oscar.

El nombre de Winters también está unido al de los grandes escándalos de Hollywood, ya que es autora de varias biografías en las que desveló los secretos de la industria cinematográfica.

Shelley, también conocida como Shirley (1980) y Shelley II: Mitad de mi siglo (1989).

"Lo he tenido todo" dijo tras escribir su primer biografía, que se convirtió en un best-seller. En ambos libros describió sus romances con Burt Lancaster, William Holden, Marlon Brando, Errol Flynn, Clark Gable o el italiano Vittorio Gassman, con quien tuvo una hija, Vittoria-Gina.

Llegó a compartir cuarto con una joven Marilyn Monroe tras instalarse en Hollywood e intervino en más de un centenar de películas entre las que se encuentran Doble Vida (1945), Río Rojo (1948), Winchester 73 (1950), La noche del cazador (1955), Lolita (1962), Alfie (1966) o Camino de la venganza (1968).

Winters fue una habitual en los programas de televisión americanos. Conocida por su facilidad para dar su opinión sobre cualquier tema de actualidad, la actriz proporcionó todo tipo de suculentas entrevistas. Casada en tres ocasiones con otros tantos actores sólo tuvo una hija, Vittoria, resultado de su matrimonio con Gassman y que es ahora una prestigiosa médico.