Rancho Las Voces: Ganan mexicanos en el Sundance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 30, 2006

Ganan mexicanos en el Sundance


Escena del film DeNadie



Escena de En el hoyo


P ARK CITY, UTAH. Lunes 30 de enero de 2006 (DPA).- La cinta En el hoyo, del mexicano Juan Carlos Rulfo, recibió en Park City, Utah, el Premio del Jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance al Mejor Documental en la sección internacional de World Cinema.

El filme de Rulfo documenta la construcción del segundo piso del Periférico en la ciudad de México y la vida de los trabajadores involucrados en el proyecto.

Según una leyenda local, cada vez que se construye un puente, el diablo se cobra un alma a cambio de mantener la estructura en pie.

Esta es la historia de los trabajadores, sus vidas, sus sueños y su lucha por sobrevivir, mientras trabajan construyendo la carretera.

El otro documental mexicano galardonado durante la entrega de premios del festival fue De nadie, de Tin Dirdamal, el cual se llevó el Premio de la Audiencia al Mejor Documental Extranjero.

De nadie muestra la crueldad, la injusticia y la violencia a la que se enfrentan los inmigrantes centroamericanos al cruzar México, con el objetivo de emigrar hacia Estados Unidos.

El largometraje se centra en la historia de María, una salvadoreña que deja a sus hijos y su marido en busca de una vida mejor y ve sus sueños frustrados tras ser víctima de un ataque de criminales en suelo mexicano.

El Festival de Sundance es considerado uno de los certámenes de cine más importantes de Estados Unidos para los realizadores independientes no sólo del país, sino de todo el mundo, y es reconocido a nivel internacional por su vocación para promover la diversidad e innovación estética en el medio.

"Con motivo del 25 aniversario del Instituto Sundance de Cine y para poner fin a su vigesimosegundo festival, felicitamos a los artistas ganadores y sus películas", dijo el director del festival, Geoffrey Gilmore, durante la ceremonia de entrega de premios.

"Hemos sido afortunados de poder compartir sus historias, sus voces diversas y la originalidad de sus visiones con la audiencia que asistió este año al festival", agregó Gilmore.

El director subrayó la actualidad de las cintas exhibidas, sus sensibilidad y los complejos temas sobre la cultura y la sociedad tratados.

"Claramente, estas historias han impactado tanto a los miembros del jurado como a la audiencia", dijo.

El Premio del Jurado al Mejor Documental fue entregado al filme God grew tired of us, dirigido por Christopher Quinn.

La cinta cuenta la historia de tres jóvenes de Sudán que en los años 80 escaparon junto a más de 27 mil sudaneses de una violenta guerra civil.

El documental sigue los pasos de estos tres jóvenes y sus experiencias cuando son recibidos como refugiados en Estados Unidos y su dificultad para adaptarse a un mundo completamente diferente al que dejaron atrás.

El largometraje Quinceañera, dirigido por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, recibió el Premio del Jurado al Mejor Filme Dramático.

La cinta trata de una joven latina en Los Ángeles que antes de cumplir 15 años descubre que está embarazada y debe enfrentar los prejuicios de su comunidad.

Asimismo, God grew tired of us y Quinceañera se llevaron los Premios de la Audiencia correspondientes al Mejor Documental y la Mejor Película Dramática, respectivamente.

En la categoría internacional, el premio a la Mejor Película Dramática Extranjera fue para la producción francesa 13 Tzameti, escrita y dirigida por Géla Babluani, en su debut cinematográfico.

El filme cuenta la historia de un joven que se encuentra un boleto de tren e instrucciones destinadas para otra persona y decide seguirlas al pie de la letra, sumergiéndose en un mundo en donde sólo los marginales habitan.

En esta categoría competían también varias producciones latinoamericanas, entre ellas El aura, del argentino Fabian Bielisky; Casa de Areia, del brasileño Andrucha Waddington; Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, y Sólo Dios sabe, del mexicano Carlos Bolado.

Asimismo, competía el largometraje Princesas, del español Fernando León de Aranoa.