Rancho Las Voces: Invade al mundo la «locura Mozart»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 27, 2006

Invade al mundo la «locura Mozart»




V IENA/SALZBURGO, Viernes 27 de enero de 2006 (DPA y AP / El Universal).— El mundo celebra hoy el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozarts (1756-1791). Este día habrá actos culturales en los cinco continentes.

En Salzburgo y Viena comenzarán fiestas que durarán tres días. En la primera, ciudad natal del compositor, el músico Nikolaus Harnoncourt dedicará un discurso al artista. Riccardo Muti dirigirá por la noche a la Filarmónica de Viena en un concierto.

En Viena, donde Mozart murió, el estreno de la ópera Idomeneo marcará el inicio del Año Mozart.

En ambas ciudades, se abrirán además diversas exposiciones sobre la vida y la obra del compositor, que hoy fueron presentadas a la prensa.

Salzburgo organizó la exposición central ¡Viva! Mozart en el restaurado palacio Neue Residenz como una fiesta de cumpleaños.

La muestra interactiva, eminentemente biográfica, abarca proyecciones de películas, ejemplos auditivos y valiosos documentos originales, que ofrecen un recorrido por la vida y la obra del músico.

Se puede ver por ejemplo la partitura de la primera obra que compuso Mozart a los cinco años así como la de la obra Die Schuldigkeit des ersten Gebots, propiedad privada de la reina de Inglaterra.

La ex Casa Fígaro de Viena, la única vivienda preservada de Mozart en la capital austriaca, fue restaurada y ampliada para convertirse en un museo permamente: Casa Mozart de Viena.

Pero Austria no es el único país invadido por la “locura Mozart”.

El músico es tema de un documental sueco de 12 horas y sus obras serán interpretadas por orquestas y salas de ópera en Moscú, Washington, Praga, Londres, Nueva York, Tokio, Caracas, Quito, La Habana, México, Taipei, Budapest, Santiago y decenas de ciudades más.

Muchas estaciones de radio de música clásica sólo transmitirán Mozart todo el día.

En la ciudad alemana de Augsburgo, donde nació el padre del compositor, Leopold, está planeado un acto con la presencia del primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, y en Basilea, Suiza, se estrena la noche del viernes la ópera Der schwarze Mozart (El Mozart negro), de Andreas Pflueger.

En la Ópera Garnier de París, se estrenará una nueva puesta en escena de Don Giovani, con la dirección del cineasta Michael Haneke.