Rancho Las Voces: Austria celebra a su genio
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 03, 2006

Austria celebra a su genio

Retrato de Mozart a los 12 años, de autor desconocido, descubierto recientemente (EFE / ARCHIVO)

MARINO RODRÍGUEZ / Enviado especial

V IENA, AUSTRIA. 03/01/2006. (LA VANGUARDIA) De Viva Mozart!, una exposición con ese título en castellano, hasta I hate Mozart (Odio a Mozart), una nueva ópera de Bernhard Lang. Un atracón de Mozart. El todo Mozart. Eso es lo que va a vivir Austria en el 2006 para celebrar el 250.º aniversario del nacimiento de su mayor genio, de su más celebrado ciudadano, Wolfgang Amadeus Mozart. El año Mozart incluirá multitud de acontecimientos de todo tipo, algunos en poblaciones como Linz, Baden, St. Gilgen o Seehan, pero la mayoría se realizará en las dos ciudades en las que Mozart vivió y creó la mayor parte de sus más de seiscientas obras: Salzburgo, donde nació el 27 de enero de 1756, y Viena, donde pasó los últimos diez años y murió en 1791.

TODAS SUS ÓPERAS. El proyecto más ambicioso es la representación de todas las obras escénicas de Mozart (22) durante las cinco semanas del festival de verano de Salzburgo, todo un reto, pues no suelen presentarse más de seis o siete montajes cada año. Las óperas más conocidas se presentarán en las producciones que el festival ha estrenado estos últimos años, a excepción de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, de las que se ofrecerán nuevas producciones. Para el resto de las obras se ha acudido a colaboraciones con teatros de ópera -y algunos festivales-, en especial de Alemania -aunque también habrá una coproducción con La Fenice de Venecia-, que trasladarán a Salzburgo a sus compañías. En Viena destacan nuevas producciones de La flauta mágica (dos, una de ellas concebida por el gran director teatral Krystian Lupa), de Idomeneo (con escena de Willy Decker y batuta de Ozawa) o el duetto integrado por Don Giovanni y la versión que del mito de Don Juan hizo Erwin Schulhoff (Flammen), ambas con dirección de Keith Warner (escena) y Bertrand De Billy (batuta).

NUEVAS CREACIONES. Entre las nuevas creaciones encargadas para el año Mozart destacan la mencionada I hate Mozart o las nuevas óperas de John Adams (A flowering tree) y Kaaija Saariaho (La passion de Simone, inspirada en la vida de la filósofa Simone Weil). Estas dos últimas se estrenarán en el nuevo y ecléctico festival vienés New Crowned Hope, concebido por Peter Sellars. Otras nuevas óperas estarán inspiradas en Don Giovanni (Don Juan Turns 60, de Dirk D´Ase) y La flauta mágica (Magic Flute 06, de Thomas Pernes), y se estrenará asimismo un ballet con música de Fazil Say y coreografía de Elio Gervasi (Mozart-Two-6). Otro esperado estreno será el segundo concierto para piano y orquesta de Chick Corea. Se ha encargado también un mediometraje a 28 cineastas austriacos: cada uno ideará un minuto de imágenes inspirándose en música de Mozart.

CASAS DE Y PARA MOZART. La única casa que se conserva de las que Mozart habitó en Viena ha sido convertida en un moderno museo de cinco plantas dedicado al músico, la Mozarthaus Vienna. Por su parte, el Theater an der Wien (1805), heredero del que acogió el estreno de La flauta mágica, ha sido recuperado como teatro de ópera, tras largos años dedicado a musicales. Lo inaugurará Plácido Domingo el 8 de enero. El objetivo es convertirlo en el teatro mozartiano por excelencia, y en el 2006 acogerá ya las producciones más destacadas del año Mozart en Viena. En Salzburgo se ha procedido a reformar a fondo el teatro pequeño de festivales. Bautizado como Casa para Mozart, se inaugurará el 26 de julio. También se ha reformado y acondicionado el Aula Magna de la universidad, donde se representará Apollo et Hyacinthus, primera pieza escénica de Mozart, que la estrenó en ella cuando tenía 11 años.

UN SINFÍN DE CONCIERTOS. Los conciertos con obras de Mozart serán continuos en Viena y Salzburgo en el 2006. Y prácticamente todas las figuras mundiales de la música estarán en ellos. Hasta la Filarmónica de Viena hizo un hueco entre los valses y las polcas straussianos de su famoso Concierto de Año Nuevo para homenajear al genio con la obertura de Las bodas de Fígaro. En Salzburgo, además de los conciertos del festival de verano -que mezclarán obras de Mozart con nuevas piezas de autores actuales-, destacan los de la Semana Mozart (Mozartwoche), que este año se dobla en duración y acogerá 30 actuaciones. En la mañana del 27 de enero, el presidente de Alemania presidirá el concierto oficial del 250.º aniversario, con Harnoncourt dirigiendo a la Filarmónica de Viena. Ese día habrá también conciertos y otras actividades en lugares públicos de Salzburgo y Viena.

EXPOSICIONES. El Museo Albertina de Viena y el Carolino Augusteum de Salzburgo acogerán sendas grandes exposiciones que recrearán la vida y la época de Mozart combinando museografía clásica (pinturas, objetos, manuscritos...) con la más moderna (instalaciones visuales y sonoras, algunas interactivas). También habrá exposiciones sobre Mozart en el Museo Judío de Viena o en el Museo Infantil Zoom. Y las dos casas de Mozart en Salzburgo completarán sus exposiciones fijas con muestras temporales. El director de escena Robert Wilson ideará una instalación especial para la casa natal.

LIBROS Y SIMPOSIOS. La organización del año Mozart ha promovido una gran enciclopedia sobre el genio (seis volúmenes) y en Austria también están anunciadas nuevas biografías y estudios. Asimismo, diversas instituciones musicales de Salzburgo y Viena organizarán simposios sobre la vida y obra de Mozart.