Rancho Las Voces: Rinden homenaje a Raúl Anguiano en Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, enero 14, 2006

Rinden homenaje a Raúl Anguiano en Bellas Artes




<L uego de haber sido velado en una conocida funeraria del sur de esta ciudad, el cuerpo del artista plástico mexicano Raúl Anguiano fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, a donde llegó a las 11:50 horas del sábadopasado para recibir un homenaje de cuerpo presente por parte de la comunidad artística nacional.

El artista, cuya obra se encuentra en importantes museos del mundo y que montó múltiples exposiciones en México y otros países, murió anoche en la ciudad de México en el Hospital Central Militar, debido a una insuficiencia cardiaca y respiratoria.
El director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, comentó después de montar una guardia de honor que la dependencia entregaría en febrero próximo la Medalla Bellas Artes a Raúl Anguiano, por lo que ahora se estudia la posibilidad de otorgar el galardón de manera póstuma.

El máximo recinto cultural del país albergará por espacio de dos horas el féretro para dar oportunidad a que miembros de la comunidad artística y público en general asistan a darle el último adiós al destacado pintor jalisciense.
Juárez comentó en torno al proyecto que Anguiano tenía que donar alrededor de 200 obras para erigir un museo con su nombre en la Ciudad de México, que “eso se verá más adelante también con sus familiares, porque vamos a esperar a que pase el duelo”.

El funcionario rememoró que en febrero de 2005 el Museo Nacional de San Carlos albergó una exposición del también grabador y muralista, titulada “Raúl Anguiano en las artes gráficas”, con motivo de su nonagésimo aniversario de vida, la cual estaba integrada por 60 obras.

Raúl Anguiano nació el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara, Jalisco, e inició sus estudios en la Escuela al Aire Libre y con otros artistas organizó en su ciudad natal el Grupo Jóvenes Pintores Jaliscienses. En 1934 arribó a la Ciudad de México y se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Fue miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1937, creado como centro colectivo de trabajo al lado de figuras como Alfredo Zalce, Angel Bracho, Javier Guerrero y Leopoldo Méndez, entre otros, y expuso por primera vez en 1936 en Palacio de Bellas Artes.

Muere a los 90 años el pintor Raúl Anguiano

Ciudad de México. México. Sábado 14 de enero de 2006. (EL UNIVERSAL). El pintor, grabador y muralista jalisciense Raúl Anguiano falleció ayer por problemas del corazón a la edad de 90 años (Guadalajara, 1915-ciudad de México 2006), informó su esposa, Brigite Anguiano.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, Brigite Anguiano relató que desde octubre pasado estaban en Los Ángeles, California, y anteayer el artista se sintió afectado por un catarro, que se complicó con una afección cardiaca, por lo que se internó en un hospital y recibió terapia intensiva.



En un momento Raúl Anguiano le dijo a su esposa que quería morir en su tierra. Lo trasladaron en una ambulancia hasta Tijuana. Presidencia de la República dispuso un avión militar para que los transportara de esa ciudad a la capital del país, donde el jueves fue internado en el Hospital Militar.

Las complicaciones con el corazón no le permitieron sobreponerse y el deceso ocurrió a las 22:20 horas. El cuerpo es velado hoy en una agencia funararia de las calles de Félix Cuevas, en el sur de la ciudad de México.

Anguiano estaba preparando un mural para el Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco y se tenía previsto que el próximo lunes se subiera a los andamios a trabajar.

En su adolescencia, Anguiano inició en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde junto con otros artistas organizó el grupo de Jóvenes Pintores Jaliscienses. Dos años después llegó a la ciudad de México y en 1934 se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Fue fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1938, el cual fue creado como un centro colectivo de trabajo, donde principalmente realizó grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos. El mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes.

En 1941, fue a Estados Unidos donde estudió y enseñó pintura. Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México.

Inició su labor como muralista con el fresco La educación socialista en la Escuela Carlos A. Carrillo. Su trabajo mural pertenece a la segunda generación de muralistas, junto con Enrique González, Juan O´Gorman y otros.

Los planes para realizar una exposición con su obra en los próximos meses en el Museo San Carlos seguirán adelante.

Lamentan artistas muerte de Anguiano

Destacados artistas plásticos mexicanos lamentaron el fallecimiento del artista jalisciense Raúl Anguiano, y coincidieron en que el legado que dejó a México es su gran trabajo artístico y, sobre todo, de la pintura indígena.

El pintor, muralista y grabador nacido el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara, Jalisco, falleció la noche de ayer en el Hospital Central Militar, en esta ciudad, víctima de una insuficiencia cardiaca y respiratoria.

Sobre la triste pérdida, el escultor Oscar de la Brena, quien conoció y charló en muchas ocasiones con Anguiano, comentó que se trata de una noticia lamentable, pues “ se nos fue un artista que aportó mucho al arte mexicano ” .

Asimismo dijo que se trató de un artista que brilló en medio del mundo de las artes plásticas, todo un personaje que lo demostró con su trabajo.

Deja una escuela muy grande, añadió, pues estuvo en todas las etapas del arte mexicano del siglo XX, y su larga vida le permitió conocer mucho más del arte que otros grandes de la pintura mexicana.




Resaltó que en su pintura, Anguiano mostró la maravillosa técnica con que contaba, pero sobre todo la disciplina, lo que incluso llevó a su aspecto físico.

“ Se cuidaba mucho y así como se cuidaba también pintaba, pues se dedicaba a pintar ocho horas en el campo, y esto era de admirarse, pero también como ser humano siempre fue una persona sencilla, cordial y amable ” , puntualizó De la Brena.
También, el fotógrafo Juan Rafael Coronel destacó la importancia de la obra de Raúl Anguiano, sobre todo la que elaboró entre los años 1930 y 1950, por la magnífica técnica de que hacía uso al pintar.

Asimismo lamentó la sensible pérdida y señaló que fue uno de los primeros artistas que incursionaron en la cultura indígena, tal como lo muestra su cuadro “ La espina ” , uno de los más conocidos del artista plástico.



Subrayó el gran legado que deja, pero sobre todo invitó a recuperar la función del nacionalismo como eje creador, y no ver tanto las obras del mundo desarrollado.
Coronel aseguró que siempre ha admirado su obra, en particular la que hizo en los años 30 y 40, llena de un colorido muy interesante, minucioso; “ hay una serie que pintó sobre albañiles que es muy poca conocida, la cual es una maravilla ” .

Por su parte, la artista plástica Magdalena Padilla comentó que el fallecimiento de Raúl Anguiano es una gran pérdida, “ yo lo conocí hace como unos 40 años, cuando tomábamos clases de italiano ” .

Tras confesar que siempre admiró su obra, apuntó por último que Anguiano deja un legado importante en la pintura, pero sobre todo en el arte mexicano en general.