Rancho Las Voces: Literatura / México: Le Clézio y Soyinka, dos premios Nobel, en el Hay Festival Xalapa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 29, 2012

Literatura / México: Le Clézio y Soyinka, dos premios Nobel, en el Hay Festival Xalapa

.
El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Dos premios Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka (1986) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) serán los platos fuertes de la segunda edición del Hay Festival Xalapa, el encuentro de «la literatura, las ideas y las artes» que se realizará del 3 al 7 de octubre próximo en la capital veracruzana. Una nota de Virginia Bautista para Excelsior:

Soyinka, poeta, dramaturgo y defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, el primer africano galardonado con el Nobel de Literatura, conversará con el escritor Peter Godwin, sobre su experiencia y trayectoria, el 6 de octubre. Le Clézio, novelista, autor de libros de viaje y un estudio del México colonial y de la cultura purépecha, quien vivió en nuestro país durante más de una década, charlará con el historiador Jean Meyer y con el escritor Martín Solares, el 3 de octubre, en la inauguración del Hay.

Con el lema de «Imagina el mundo» y con un presupuesto «no mayor al millón de dólares», esta fiesta ofrecerá en distintas sedes de Xalapa unas 70 actividades, entre conferencias, diálogos, poesía, obras de teatro, música, artes plásticas y cine.

Ésta es la tercera ocasión que el Hay Festival, que nació hace 25 años en Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido, y que ahora tiene presencia en ocho países, se lleva a cabo en México: la primera edición fue en Zacatecas, en 2010, y el año pasado tocó su turno a Xalapa, cuando se recibieron a 20 mil asistentes.

«Es una celebración donde las ideas y las palabras son las protagonistas, en estos momentos convulsos en que hombres y mujeres exponen sus vidas para contar la verdad. Ellos son el alma del festival», afirmó ayer Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay para América Latina y España.

Actualmente, el festival cuenta con diferentes versiones en Gran Bretaña, España, Colombia, Kenia, India, Líbano y Hungría, además de México.

En rueda de prensa, los organizadores detallaron que, además de la presencia de los Nobel mencionados, se realizará un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, recientemente fallecido, en conjunto con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, de la Universidad Veracruzana (UV), en el que participarán sus colegas de las letras Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel.

Entre los autores internacionales destacan, además, la británica Jeannette Winterson, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller, el suizo Hansjörg Schertenleib, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

Del mundo hispano estarán presentes los españoles Marcos Giralt Torrente, Enrique Vila-Matas y José Ovejero, los argentinos Alan Pauls y Elsa Osorio y los mexicanos Alvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejía, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Élmer Mendoza, Álvaro Uribe, Aurelio Major, Paco Ignacio Taibo II y Guadalupe Nettel, entre otros.

Lena Milosevic, directora del British Council, la agencia encargada de las relaciones culturales y educativas entre el Reino Unido y 110 países del mundo, señaló que con su participación en el Hay Festival están celebrando los 70 años de trabajo en el país, lapso en el que sus actividades han llegado a 24 millones de personas.

Elizabeth Morales, presidenta municipal de Xalapa, y Raúl Arias, rector de la UV, coincidieron en que este encuentro literario está adquiriendo un perfil dedicado a los jóvenes, pues esta ciudad se caracteriza por su público universitario, ante la existencia de 60 universidades particulares.

Finalmente, la directora del Hay para América Latina y España aceptó que la crisis económica de Europa sí ha afectado a esta iniciativa, pues los presupuestos bajan, pero «siempre encontramos apoyo para la cultura». Y aclara que la violencia no afectó el año pasado esta fiesta, pues tuvieron llenos totales. «Esperamos que este año suceda lo mismo, que vaya más público, pues a pesar de todo la palabra debe seguir».

Los invitados

Entre otras actividades, el Hay Festival Xalapa contará con:

El crítico literario francés Frederic Martell

La sicoanalista y feminista Susie Orbach

De Colombia, el académico Oscar Guardiola y los escritores Evelio Rosero y Santiago Gamboa

El uruguayo Roberto Echevarren

La venezolana Victoria de Stefano y la cubana Ana Maria Reina

La india Tishani Doshi

El periodista estadunidense Jon Lee Anderson

El chileno Roberto Ampuero

La obra de teatro El filósofo declara, de Juan Villoro

Proyección de la película Bola negra, dirigida por Mario Bellatin

REGRESAR A LA REVISTA