Rancho Las Voces: Arte Público / México: El artista oaxaqueño Rosendo Pinacho crea murales para decorar edificio en Miami
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 18, 2012

Arte Público / México: El artista oaxaqueño Rosendo Pinacho crea murales para decorar edificio en Miami

.
 El creador se basó en la idea de la pesca, los pescadores y su natal Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca, para realizar las enormes piezas. (Foto: Cortesía: Patronato Museo Nacional de Antropología)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Dos obras monumentales del artista oaxaqueño Rosendo Pinacho, realizadas en cerámica a alta temperatura, pondrán color al recién creado edificio Aventura Óptima, diseñado por el arquitecto mexicano Ariel Bromberg, en Hallandale, Florida. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

Con un peso de casi dos toneladas, una con dimensiones de tres por cinco metros, y otra de seis por seis metros, las piezas reúnen lo que este artista oaxaqueño ha realizado a lo largo de su carrera. Como un homenaje a la pesca, a los pescadores y a su natal Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca

«Es como un resumen de mi trabajo, en el cual trato de hacer un homenaje a los pueblos de la costa, tiene motivos como manglares, cocodrilos, la vida marina», comenta en entrevista telefónica el artista.

Realizados a partir de la mezcla de tres tipos de barro (de Zacatecas, de Oaxaca, e industrial para que aguantara la temperatura al cocerse), la realización de los murales se hizo en el Taller Canela de Claudio Jerónimo, el mismo lugar donde artistas oaxaqueños como Francisco Toledo crean sus obras.

Huellas de arte

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, Pinacho comenta que esta obra mural es la primera que deja en el extranjero y la segunda que construye en esas dimensiones. Para el Palacio Municipal de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, el artista creó en 2001 el mural Creencias y tradiciones.

Pinacho, quien ha expuesto en museos como el de Arte Moderno del DF, en el MARCO de Monterrey, en el Mexic-Arte Museum, en Austin, Texas, y en varias galerías de Oaxaca, dice que para los murales en Miami, más que la creación de las piezas, el mayor reto ha sido transportarlas en cajas y evitar que se rompan. Las obras arribarán en las próximas semanas a EU y su inauguración será en dos meses, con el edificio contemporáneo.

Para el crítico de arte Fernando Gálvez, quien alista una publicación que dará a conocer el proceso de creación, traslado y montaje del mural, la obra de Rosendo Pinacho en Miami reforzará en el extranjero la tradición del muralismo que existe en nuestro país. «El hecho de que los arquitectos mexicanos que construyen en el extranjero incorporen a los artistas nacionales, sobre todo con un mural, me parece muy interesante», comenta.

Gálvez destaca el diálogo que existirá entre las dos piezas monumentales de Rosendo Pinacho al incorporarse entre los muros minimalistas de una construcción contemporánea: «La arquitectura contemporánea al tener estos rasgos tan minimalistas, con colores muy claros y planos, se presta a un juego de contrastes con el mural, que es un estallido de sensualidad, con imágenes del mar, como un homenaje a los pescadores, a lo que él vivió en su lugar natal», comenta.

Rosendo Pinacho, además de continuar con la tradición de los muralistas mexicanos, recupera una tradición milenaria oaxaqueña: la cerámica, comenta Gálvez.

Con sus trabajos de cerámica en alta temperatura, murales, óleo y grabados, Rosendo Pinacho, agrega Fernando Gálvez, pertenece a la generación de artistas emergentes que están impulsando la tradición de las artes plásticas en Oaxaca: «Oaxaca es un cantera muy grande de artistas. Rosendo pertenece a una generación de artistas que vienen empujando y sosteniendo la tradición de las artes plásticas en Oaxaca, y que ya pudieron aprovechar y conocer el arte universal a través de todas las instituciones que ha impulsado el maestro (Francisco) Toledo; tienen un horizonte mas informado, han tenido la oportunidad de dialogar con artistas de todas partes del orbe», comenta.

REGRESAR A LA REVISTA