Rancho Las Voces: Arqueología / México: Hallan antiguo Teatro Maya en Ocosingo, Chiapas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 29, 2012

Arqueología / México: Hallan antiguo Teatro Maya en Ocosingo, Chiapas

.
Investigadores del INAH explicaron que el teatro hallado en Plan de Ayutla fue utilizado por personajes de élite para su legitimación. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un espacio teatral que funcionó hace mil 200 años en el sitio arqueológico Plan de Ayutla, en Chiapas, mismo que sirvió al grupo en el poder para legitimarse. Una entrega de Notimex:

Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico, dio a conocer el hallazgo al inaugurar ayer el VII Coloquio de Arqueología, dedicado al tema: Abandono y destrucción. El final de las ciudades mesoamericanas, en el Museo del Templo Mayor.

En el acto, detalló que complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, existen en ciudades del área maya como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal, Peor es Nada y Edzná, en Campeche, de esta última (Edzná) destaca la gradería del Nohochná o «La Casa Grande».

A diferencia de estos, el teatro hallado en Plan de Ayutla debió ser de acceso restringido, y para uso de sectores selectos, puntualizó el experto, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.

El teatro de Plan de Ayutla, consolidado recientemente, abundó, se ubica en la Acrópolis Norte, en la cual se han realizado temporadas de campo con miras a la futura apertura del sitio; este foro era de capacidad reducida, a lo sumo 120 personas, precisó Martos López.

Para crear el espacio escénico, que tiene una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas, explicó, se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios construidos anteriormente, entre 250 y 550 d.C.

A una de estas edificaciones (de ocho metros de largo), dijo, se le quitó la fachada para crear el foro y que funcionara como una concha acústica.

«Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio. El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros que se han estudiado, las cuales generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud», anotó.

Para el arqueólogo del INAH se puede inferir que hacia 800-850 d.C., una nueva dinastía estaba gobernando en Plan de Ayutla y ésta trataba de legitimarse a través del teatro político, pero únicamente ante minorías destacadas de esa región.

Otra posibilidad para explicar la existencia de este foro, comentó el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos, es que al igual que casos de gobernantes como Luis XIV de Francia o Federico El Grande de Prusia, «nos encontremos aquí con las pretensiones de un señor maya afecto a las artes, pero eso jamás lo podremos saber».

Martos López indicó que de acuerdo con estudios, hacia 850 d.C., Plan de Ayutla fue gobernado mediante un «multepal» o gobierno compartido, como ya se ha comprobado para otras ciudades mayas: Uxmal, Mayapán y Piedras Negras, para ese mismo lapso.

Los trabajos de investigación arqueológica realizados en el sitio han derivado en dos hipótesis sobre su identidad original, según las cuales pudo ser la antigua ciudad de Sak T’zi’, que entre 600 y 800 d.C. mantuvo conflictos bélicos con otras urbes mayas como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilán, o ‘Ak’e’, centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak. Lo cierto es que Plan de Ayutla, en el corazón del Alto Usumacinta, fue un asentamiento de larga ocupación. Los testimonios arquitectónicos más antiguos datan de 150 a.C., y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1100 d.C., lo que habla mínimo de un milenio de historia, concluyó el investigador.

El VII Coloquio de Arqueología, en el que participa una veintena de investigadores del INAH, de la UNAM y de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia, continua con actividades hasta el próximo viernes en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor.

Los casos de Tenochtitlan, Teotihuacan, Xochicalco, Tajín, Tula, entre otros, serán examinados desde la perspectiva arqueológica, etnoarqueológica y antropológica.

REGRESAR A LA REVISTA