Rancho Las Voces: Teatro / México: La compañía de Meno Fortas presentó «El idiota» de Dostoievski, en el Palacio de Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 07, 2012

Teatro / México: La compañía de Meno Fortas presentó «El idiota» de Dostoievski, en el Palacio de Bellas Artes

.
La actriz Jurgita Jurkute, quien interpreta a Nastasya en el clásico de Dostoievski. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- En el trabajo de la compañía de teatro Meno Fortas: «no existe ninguna fórmula» se trata de trabajar, trabajar, trabajar, hasta que el director y fundador, Eimuntas Nekrosius, queda satisfecho con cada escena. Palabras de Tauras Cizas, asistente del director lituano, cuya labor escénica y adaptación de obras clásicas ha convertido a la compañía en una de las mejores del mundo, y que este fin de semana presentó en el Palacio de Bellas Artes la obra El idiota, de Fiodor Dostoievski. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

Pensar en una fórmula para hacer buen teatro es imposible, señaló Cizas en conferencia de prensa previa a las presentaciones del fin de semana. «Les voy a contar lo que Nekrosius siempre dice en talleres o reuniones: ‘es imposible tener un sistema particular para hacer obras de teatro. Eso no funcionaría. Lo más importante es leer el texto’. A veces se detiene en una sola palabra que puede afectar al público.

«Es trabajar, a veces por semanas, en una sola escena hasta que el director está satisfecho. Es un trabajo duro, pero es por el bien de la obra. Su trabajo es encontrar ese algo que ofrece toda la literatura, y darle forma»

Así, por ejemplo, El idiota es una obra en cuatro actos con una duración total de cinco horas. Para lograrlo se eliminaron algunas líneas, que de lo contrario harían de esta una escenificación de 10 horas, añadió Cizas. La música, entre ellas piezas clásicas y otras creadas para la obra, y un escenario minimalista completan esta propuesta que tomó varios meses de ensayos antes de su estreno, en julio de 2009.

De acuerdo con el asistente del director, Nekrosius eligió esta obra, así como ha hecho con Shakespeare, Goethe y de forma reciente Dante Alighieri y La divina comedia, porque Dostoievski «fue, es y siempre será. Sus temas siempre afectarán a la gente y la marcarán aun dentro de 100 o 200 años. No se puede destacar un solo aspecto en específico que haga importante esta pieza».

En esta conferencia participaron los actores Daumantas Ciunis, quien lleva el papel protagónico, así como Diana Gansevskaite, Jurgita Jurkute y Audrius Jankauskas, gerente de la compañía, que cuenta entre su repertorio con Macbeth, Hamlet, Otelo, El jardín de los cerezos, La Valquiria, Fausto y La divina comedia.

Los actores coincidieron en que la obra de Dostoievski y la forma en la que se adaptó para el escenario permiten a cada personaje seguir cambiando, creciendo, y ofrecer más cosas al público. Son personajes, dijeron, en constante mutación; sin embargo, la escencia se mantiene en cada montaje.

Desde que fundó Menos Fortas, en 1998, Nekrosius ha obtenido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Lituania, como director del año en el premio Nuevas Realidades del Teatro Europeo. En México se ha presentado en varias ocasiones en el Festival Internacional Cervantino (FIC), superando las expectativas del público.

En cada presentación en Guanajuato   «nos llevamos la calidez del público y de la gente con la que trabajamos, pero actuar ahora, en el Palacio de Bellas Artes, en el centro de una de las ciudades más grandes del mundo, es una gran responsabilidad», concluyó Jankauskas.

REGRESAR A LA REVISTA