Rancho Las Voces: Literatura / México: Literaturas indígenas todavía son ignoradas, declara Víctor de la Cruz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 08, 2012

Literatura / México: Literaturas indígenas todavía son ignoradas, declara Víctor de la Cruz

.
El historiador Miguel León-Portilla fue el encargado de contestar el discurso de ingreso de Víctor de la Cruz, y enfatizó su labor en la difusión de las lenguas originarias. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Al ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, como académico correspondiente en Oaxaca, el poeta y traductor zapoteco Víctor de la Cruz aseguró que las literaturas indígenas no son aceptadas todavía como parte de la literatura y la cultura mexicana, pues dijo que a excepción de los tres Carlos: Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Carlos Motemayor, la mayoría de los escritores hispanohablantes mexicanos no toman en cuenta los escritores en lenguas indígenas. Una nota de Yaneth Aguilar Sosa para El Universal:

Durante la ceremonia de ingreso a la Academia, celebrada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el editor y antologador de literatura indígena dijo que si los escritores no toman en cuenta a los escritores en lenguas indígenas, «menos se ocupan de sus obras en sus publicaciones periódicas de izquierda y de derecha» y cito los casos de Nexos y Letras libres.

El autor de Canciones zapotecas de Tehuantepoec y Primera voz preguntó a los presentes «¿cómo entonces insertar las literaturas indígenas dentro de la historia hegemónica de la literatura mexicana en español?, ¿cómo injertar estos brotes de los troncos mesoamericanos cercenados por la colonización en el tronco de la literatura mexicana contemporánea?»

De la Cruz, dijo que si la colonización española fue la que unificó a conquistadores y conquistados, entonces si la colonización es la causa para que las culturas y las lenguas indígenas estén en el estado de abandono en que se encuentran «los colonizados tenemos derecho a que nuestras literaturas aparezcan no sólo como eran en el pasado, sino tal como son en la actualidad, al lado de los logros de la cultura occidental».

Antes, Víctor de la Cruz había realizado todo un repaso por la literatura escrita en lenguas indígenas, que se ha escrito a lo largo de todo el país y que han recogido algunos escritores, entre ellos Carlos Montemayor y Miguel León-Portilla.

Justo este último historiador, fue el encargado de responder al discurso de ingreso a la AML del escritor y traductor. León-Portilla respaldó a Víctor de la Cruz y dijo que «hablar de literatura mexicana implica abrir la mira y no pensar en un solo árbol sino en árboles distintos y variados que son los que dieron expresión a las literaturas hispánicas y siguen siendo el origen último de muchas de las formas de literatura indígena que se desarrollan en el presente».

Expresó que por eso la Academia Mexicana de la Lengua da entrada a estas lenguas. «El zapoteco, el náhuatl, el mixteco, el maya, son lenguas mexicanas, más mexicanas en la antigüedad que el español porque se hablaron desde hace muchos miles de años».

REGRESAR A LA REVISTA