Rancho Las Voces: Arqueología / México: Trabajadores del INAH tomaron Teotihuacán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 03, 2012

Arqueología / México: Trabajadores del INAH tomaron Teotihuacán

.
La zona arqueológica de Teotihuacán (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- El mediodía de este jueves concluyó la toma «simbólica y pacífica» de las oficinas de la zona arqueológica de Teotihuacán, que comenzó a las seis de la mañana. La acción fue realizada por trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

La presencia de los sindicalizados en el sitio prehispánico fue para sumarse a las peticiones que desde hace 10 días plantean investigadores y académicos del instituto en el Museo Nacional de Antropología, dijo Felipe Echenique, dirigente del comité ejecutivo.

El cierre de la taquilla y el acceso a Teotihuacán, añadió otro de los investigadores, se dio por instrucciones de la dirección general (a cargo de Alfonso de Maria y Campos) y del responsable de la zona (Alejandro Sarabia), lo cual generó molestia entre turistas.

«Esta toma simbólica –añadió Echenique– se efectuó porque las autoridades del INAH no han dado respuesta a una serie de demandas legítimas de los trabajadores y para apoyar a nuestros compañeros que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología».

Teotihuacán, añadió Echenique, «es la primera de una serie de acciones que continuaremos realizando en caso de no obtener respuesta al pliego petitorio remitido a José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Educación Pública».

La asamblea permanente, manifestó el historiador, todavía no determina en qué otros recintos o sitios prehispánicos se efectuará «otra toma pacífica» y también serán cerradas las taquillas para que el público acceda de manera gratuita, como sucedía, hasta este jueves, en el Museo Nacional de Antropología.

«Algunos trabajadores sindicalizados realizan volanteos informativos en los museos Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y en el Templo Mayor», agregó el historiador.

Entre las demandas de los inconformes destacan que se frene la destrucción del patrimonio arqueológico e histórico con los proyectos de «turismo comercial» y, además, se detengan las construcciones que se realizan sobre estructuras prehispánicas en varios sitios del país.

«Al Museo Nacional de Antropología han entrado de manera gratuita alrededor de 15 mil visitantes», puntualizó Echenique, quien encabeza el grupo que mantiene la toma del vestíbulo y de la taquilla en el recinto de Reforma y Gandhi desde el pasado 24 de julio.

REGRESAR A LA REVISTA