Rancho Las Voces: Caricatura / México: Reconoce la Unesco el acervo del «Chango» García Cabral
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 31, 2012

Caricatura / México: Reconoce la Unesco el acervo del «Chango» García Cabral

.
El artista veracruzano es recordado por sus dibujos donde ridiculiza los vicios humanos y exhibe la injusticia.  (Foto: Cortesía del archivo Ernesto García Cabral )

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Este viernes será entregado el reconocimiento Memoria del Mundo de México 2012 al prolífico archivo de Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968) emblemático dibujante, caricaturista y diseñador del siglo XX. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

En la ceremonia que se efectuará en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también serán distinguidos por esa instancia adscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el Fondo Ayuntamiento de la Ciudad de México, del Archivo Histórico del Distrito Federal, y los 50 Encuentros de Música y Danza Indígena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además de la serie De puntitas, de Radio Educación, y el programa televisivo de Silvia Lemus, Tratos y retratos, de Canal 22.

Luego de diversos esfuerzos, dijo Ernesto García Sans, uno de los tres hijos del artista, «con este registro El Chango García Cabral estará en el lugar que le corresponde, por ser uno de los grandes dibujantes del siglo XX».

En la obra de su padre, dijo García Sans, se refleja «el humor apabullante, así como la crítica política y social» de la época.

El Chango García Cabral, oriundo de Huatusco, Veracruz, es recordado por sus dibujos, donde ridiculiza los vicios humanos, exhibe la injusticia o la condición de la mujer, además de que plasma personajes históricos, artistas y a la población.

También fue autor de más de 60 carteles donde retrató a los actores de la Época de Oro del cine nacional, como: Germán Valdés Tin Tan y Adalberto Martínez Resortes, así como a exhuberantes actrices.

El acervo del Chango ha estado durante casi 10 años en rescate, conservación, catalogación y digitalización, cuya última etapa culminará en 2013 (La Jornada, 16-04-2012).

Este trabajo, que custodia el Taller Ernesto El Chango García Cabral, ha sido clasificado en cuatro apartados: Propuesta plástica (dibujos originales); Vida familiar y pública (fotografías y documentos personales); Impresos (recortes de prensa, carteles, fotomontajes y partituras), y Bibliografía (libros ilustrados por Cabral, dedicados y monografías acerca de él).

Este trabajo de digitalización comenzó a instancias de la promotora cultural Gloria Maldonado Ansó y los investigadores Horacio Muñoz y Alberto Verjovsky, además del taller que encabeza Ernesto García Sans, quienes han sumado esfuerzos para promover y catalogar el acervo.

La digitalización total del archivo, explicó Horacio Muñoz, estará concluida en 2013.

Ernesto García Cabral fue amigo de varios personajes de principios de siglo XX y considerado el mejor dibujante del país por Diego Rivera y José Clemente Orozco.

También es reconocido por recrear el art noveau y decó, así como por haber sido testigo gráfico en diarios de la época del acontecer nacional y mundial del siglo XX.

El programa Memoria del Mundo está destinado a proteger y promover el patrimonio documental del orbe, a través de la preservación y el acceso a los documentos.

REGRESAR A LA REVISTA