Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El delicado pincel de Egon Schiele, en Bilbao
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 07, 2012

Artes Plásticas / España: El delicado pincel de Egon Schiele, en Bilbao

.
Desnudo femenino reclinado (1908).  (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- El Museo Guggenheim Bilbao acogerá a partir del próximo mes de octubre una muestra con un centenar de obras del expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina de Viena. Una entrega de EFE:

La muestra Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena reunirá dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías de este artista y podrá ser visitada hasta el 6 de enero de 2013 tras su inauguración el próximo 2 de octubre, según la información facilitada por el museo bilbaíno.

La exposición, de la que es comisario Klaus Albrecht Schröder –director del Albertina Museum–, ofrece una perspectiva de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una década de producción, interrumpida a los 28 años tras enfermar.

Pese a su corta vida y los cerca de diez años de actividad artística autónoma (entre 1908 y 1918), Schiele dejó una obra rica, que comprende más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo. Según la misma fuente, la muestra constituye una aproximación al universo creativo de «uno de los artistas más significativos del siglo XX». Se trata de una perspectiva de la evolución del artista, desde su producción temprana realizada durante su formación en la Academia de Bellas Artes Viena, pasando por obras en las que la influencia de Gustav Klimt y el modernismo están más presentes, hasta trabajos de sus últimos años de ruptura con el naturalismo, con un radical tratamiento del color y nuevos motivos como el desnudo explícito o los retratos de niños.

La muestra se complementará con un espacio didáctico que ofrecerá al visitante los datos más relevantes de la biografía del artista, en el contexto del apogeo cultural que se vivía en Viena a finales del siglo XIX y en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

REGRESAR A LA REVISTA