Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Anuncian la 4º edición Festival Internacional de Literatura Filba
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 07, 2012

Literatura / Argentina: Anuncian la 4º edición Festival Internacional de Literatura Filba

.
Ricardo Piglia abrirá en el Malba; Fernando Vallejo leerá los comienzos y finales de sus diez novelas. (Foto: Pablo Piovano / Rafael Yohai)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La alquimia de las formas se propaga en el horizonte cultural desde tiempos remotos. Aunque una pátina residual de amnesia escinda el trayecto de manifestaciones artísticas que han recorrido un largo camino entrelazadas. No es necesario comulgar con credo alguno para animarse a decir, en una primera instancia, que escribir es una cuestión de ritmo; que hay que escuchar la música del lenguaje. El Festival Internacional de Literatura Filba se pone de pie y arroja el desafío de reflexionar sobre las concordancias y cruces entre literatura y música. En el Malba, Ricardo Piglia inaugurará la cuarta edición del Filba –con una conferencia titulada Sobre la interpretación–, que se realizará del 12 al 16 de septiembre en diez sedes, con entrada libre y gratuita, y que contará con la participación del narrador francés Laurent Binet, autor de HHhH, acrónimo de «Himmlers Hirn heisst Heydrich» –El cerebro de Himmler se llama Heydrich–, que obtuvo el año pasado el Premio Goncourt a la mejor primera novela. Concebido como una red que atrapa o un rizoma que se expande, este encuentro multidisciplinario incluirá un homenaje especial a la literatura mexicana y a sus voces más significativas, como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y el entrañable Carlos Monsiváis. Entre los narradores, poetas y filósofos mexicanos que visitarán el país, se destacan Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Fabio Morabito, Guillermo Fadanelli, Leonardo Da Jandra, Valeria Luiselli, Julián Herbert y el compositor Mario Lavista, entre otros. El cierre estará a cargo de Fernando Vallejo, quien leerá los comienzos y finales de sus diez novelas. Una nota de Silvina Friera para Página/12:

El Filba Internacional, organizado por la fundación Filba, convocó a más de 16 mil espectadores durante las tres primeras ediciones: 2008, 2010 y 2011. La programación de la cuarta edición afinó la puntería de un menú que se despliega más articulado, ideado para incrementar el intercambio entre voces y experiencias. Un panel –término saturado por sobredosis de solemnidad– puede ser una especie de maratón musical donde neuronas y pies se agiten un poco más de lo previsto. En «Melodía desencadenada», Binet, el noruego Kjartan Flogstad, la española Mercedes Cebrián y los argentinos Paula Peyseré, Luca Soares y Selva Almada elegirán la canción que marcó sus vidas y explicarán las razones y persistencias de esas huellas. El diálogo y la música en vivo de los «escribas musicales» Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, Alvy Singer, María Ezquiaga y Pablo Dacal será uno de los principales focos de imantación. En sintonía fina con esta vertiente, la performance más esperada la ejecutará Daniel Melero en el Malba, basada en el Borges de Adolfo Bioy Casares. En la Biblioteca Nacional, que será sede por primera vez, se realizará un concierto monográfico dedicado a Mario Lavista, con charla incluida. Varios músicos argentinos prepararon piezas del compositor mexicano, inspiradas en textos de Luis Cernudas, Javier Villaurrutia y poemas toltecas. «Estribillos, detenciones, cortes: las estrategias narrativas de la poesía para no narrar» es el taller que ofrecerá Tamara Kamenszain con poemas de Néstor Perlongher, Héctor Viel Temperley y Roberta Iannamico, también gratuito, pero con inscripción previa (www.filba.org.ar).

La novedad de esta edición es la actividad «Soy tu librero», articulada para poner en juego el rol del escritor como lector. En la librería Eterna Cadencia, Laurent Binet (Francia), Robert Juan-Cantavella (España), Sérgio Sant’Anna (Brasil), Kjartan Flogstad (Noruega), Álvaro Bisama (Chile), Leonardo Da Jandra (México) y los argentinos María Negroni, Marcelo Figueras, Sandra Lorenzano y Mariana Enriquez recibirán a los lectores y les recomendarán libros. El paseo de Robert Walser es una propuesta escénica no convencional, dirigida por Marc Caellas (Barcelona, 1974) con la participación del actor, poeta y fotógrafo Esteban Feune Colombi. En esta suerte de citytour unplugged, un grupo de no más de diez espectadores podrá pasear con Walser y participar de sus encuentros con libreros, zapateros, cantantes y ciudadanos de a pie por las calles de Boedo. En «La larga risa de todos esos Fogwill», Horacio González, Daniel Link y María Pía López debatirán sobre la obra del autor de Los Pichiciegos, uno de los escritores más influyentes en la narrativa contemporánea.

La propuesta destinada para los chicos pegó literalmente el estirón y conquistó autonomía. A partir del lema «De viajes y territorios» –las relaciones entre infancia y literatura a través de múltiples perspectivas–, el Filbita se desarrollará como un festival aparte, entre el 6 y el 9 de septiembre, en cinco sedes (Biblioteca La Nube, Biblioteca Nacional, Librería Eterna Cadencia, Teatro El Tinglado y Biblioteca del Otro Lado del Arbol). Y tendrá de invitados a la escritora y pedagoga colombiana Yolanda Reyes y el mexicano Antonio Malpica, además de un puñado de autores locales como Pablo de Santis, Eduardo Abel Giménez, Mario Méndez, Silvia Schujer, Paula Bombara, Ruth Kaufman y Lucía Laragione, entre otros.

Pablo Braun, director del Filba, aseguró que es «un momento de mucho orgullo» anunciar la programación de esta edición. «Es como poner a rodar la pelota de este cuarto festival. Nos pone muy contentos seguir sosteniendo en el tiempo un encuentro que ya forma parte de la programación cultural de Buenos Aires.» Braun repasó las figuras y literaturas homenajeadas en estos años. Todo empezó con Roberto Bolaño en 2008; luego le tocó el turno a Uruguay (2010) y a Brasil (2011). «Siempre queremos homenajear una literatura latinoamericana, y me parece que con México, por el peso de su tradición literaria y editorial, estábamos casi atrasados». Si había en el imaginario de los organizadores una deuda, será saldada con las iniciativas agrupadas en torno de «¡Que viva México!». «Chilanga banda» proyectará un intercambio de figuritas entre Guillermo Fadanelli, Valeria Luiselli y Julián Herbert, donde la protagonista será la Ciudad de México como espacio inabarcable. «Las aguafuertes después de Monsiváis» cruzará a Fadanelli, Damián Tabarovsky y Robert Juan-Cantavella en la tentativa de rastrear los géneros que se apropian de la actualidad como materia textual y los nuevos modos de non fiction. Al mejor estilo «tianguis» –mercado en náhuatl–, en la puerta de Eterna Cadencia (Honduras 5500) habrá literatura, libros, música, comidas, bebidas y objetos varios mexicanos de la mano de Fabio Morabito, Sandra Lorenzano y Álvaro Enrique, entre otros. El Filba Internacional 2012 provocará un alboroto, tequilas mediante, que no podrá pasar inadvertido.

* En www.filba.org.ar se puede consultar la programación diaria y las sedes.

REGRESAR A LA REVISTA