Rancho Las Voces: Libros / México: Poe, maestro del terror, en libro digital
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 07, 2012

Libros / México: Poe, maestro del terror, en libro digital

.
Algunas de las páginas del libro electrónico sobre Edgar Allan Poe (1809-1849), que incluye relatos como El corazón delator y La máscara de la muerte roja. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Una nueva manera de leer a Edgar Allan Poe (1809-1849): esperar a que caiga la noche en una habitación oscura, colocarse audífonos para escuchar música tenebrosa, comenzar a deslizar el dedo sobre una pantalla para hojear los cuentos clásicos del maestro del terror y, de repente, oír el graznido de un cuervo, el palpitar acelerado de un corazón (¿será el propio?). Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Mirar a la mismísima muerte roja caminar entre las páginas del libro, sentirse observado por el ojo de un buitre, llenarse los dedos de sangre mientras un viejo reloj marca la medianoche.

Esas son sólo algunas de las sorpresas que encantan e incluso, por momentos, causan sobresaltos al lector más experimentado, al disfrutar uno de los pocos libros electrónicos interactivos en español que existen en el mercado, quizá el más entrañable y hermoso: iPoe Collection.

Sus creadores son un equipo de ocho jóvenes catalanes de la productora editorial Play Creatividad (con sede en Barcelona), quienes trabajaron durante seis meses en la aplicación para iPhone y iPad, lanzada el pasado 27 de marzo, la cual contiene los relatos El retrato oval, El corazón delator, La máscara de la muerte roja y el poema Annabel Lee, así como una biografía de Poe, acompañados por una banda sonora original creada por Teo Grimalt.

Casi como un volumen en papel

La aplicación ha registrado hasta la fecha más de 25 mil descargas y es, explican en entrevista con La Jornada, un libro «enriquecido» más que un simple e-book, los cuales definen como una versión digital muy similar a la del libro físico, con las ventajas del formato digital básico. Para estos libros en algunos países el mercado empieza a coger fuerza y hay casi la misma oferta en libros físicos que en sus versiones digitales, detalla Efrén García Artero, director en Play Creatividad.

Añade que los libros electrónicos enriquecidos con las funcionalidades que ofrecen dispositivos como el iPad son desarrollados con plataformas muy nuevas.

«Actualmente hay poca oferta, no sólo en español sino en todos los idiomas. Para desarrollarlos hay que hacer un estudio previo, una ‘guionización’ muy laboriosa, pensada y cuidada para adaptar un texto plano a una experiencia interactiva y esta es, posiblemente, nuestra principal diferencia: nuestros libros electrónicos buscan enriquecer la lectura tradicional con ilustraciones, música y una interactividad que aporten valor al texto original que encontramos en la versión física del libro o el básico e-book.

«El mercado más maduro para estos materiales es Estados Unidos. En el resto de países aún es muy pequeño comparándolo con el libro físico. Aunque es importante destacar que crece cada día de manera exponencial, pero actualmente no hay muchos desarrolladores, ya que el retorno de la inversión es a largo plazo y la inversión en tiempo y equipo humano es muy grande.»

Crece el uso de tabletas electrónicas

Para Efrén García Artero es claro que dispositivos como el iPhone o el iPad tienen un costo elevado «y parecen un lujo, pero lo mismo pasó con las computadoras personales hace décadas o con los teléfonos móviles hace unos años. Las tabletas electrónicas llegarán a ser herramientas indispensables en el día a día y también tendrán un precio mucho más asequible. Esperamos en un futuro próximo adaptar nuestras creaciones a los máximos dispositivos posibles».

David García Forés, director creativo e ilustrador de iPoe Collection señala que cuando se plantearon ilustrar y darle vida, es decir interactividad, a la obra de Poe, «relatos como El corazón delator o La máscara de la muerte roja pedían a gritos ser seleccionados, ya que tienen elementos muy icónicos, tanto visuales (el ojo de buitre o la propia muerte roja), como sonoros (el latido del corazón o las campanadas del carillón), los cuales al añadirlos a la lectura ofrecen una nueva dimensión a los textos originales.

«Pero en las narraciones de Poe aún quedan muchos relatos que encajan a la perfección en este formato y ya estamos trabajando para que vean la luz muy pronto».

¿Qué le quita y que le da a la experiencia lectora tradicional esta nueva forma de acercarse a cuentos y relatos clásicos?

Probablemente hay una parte más nostálgica que se pierde con un libro interactivo, como la libre interpretación de las palabras, sin ningún condicionante o incluso, el olor a tinta de las páginas.

«Pero los libros interactivos, si están bien planteados, ofrecen una experiencia única y diferente (hagan la prueba y lean iPoe a oscuras), además de ser un canal magnífico para incentivar la lectura a aquellos que no se atreven mediante el libro tradicional. Hemos recibido muchos correos electrónicos de profesores de literatura que nos agradecen haber hecho su trabajo mucho más fácil. La imaginación es tácita. Una buena película puede despertar la imaginación tanto como un buen libro, son canales diferentes, pero todos son estímulos para despertarla. El hecho que en una ilustración veas la versión del autor, no implica que no puedas hacer tu propia interpretación o llevarla más allá. Una buena historia, sea en el formato que sea, siempre estimulará la imaginación».

Respeto a los relatos originales

García Forés comenta que existen infinidad de versiones cinematográficas del universo de Poe, entre las que destacan las películas que realizó en los años 60 el cineasta estadunidense Roger Corman, «la gran mayoría de ellas son adaptaciones muy libres. En iPoe Collection nos propusimos respetar al máximo los relatos originales. Las ilustraciones, la interactividad y el sonido están pensados para potenciar el texto original y dar una nueva dimensión a la lectura. Tal vez estuvimos más influenciados visualmente por los cómics que publicó la editorial Warren en la los años 60 y 70.

«A priori lo planteamos como un lenguaje independiente, el libro interactivo tiene uno propio que hemos de entender para sacarle el máximo partido, pero es inevitable no nutrirse de influencias cinematográficas. Hay algunos recursos típicos del cine que han funcionado muy bien, como el uso del zoom o generar tensión mediante la música, para acercar al lector al clímax de la historia. Los lectores más observadores también podrán encontrar algunos homenajes a iconos cinematográficos escondidos en alguna ilustración. Es cierto que los libros ilustrados o los cómics son considerados por algunos como infantiles. Es una lástima, porque hay obras de estos géneros (y no son pocas) que tienen una profundidad y calidad muy superiores a infinidad de libros no ilustrados. Hay personas capaces de considerar arte en mayúsculas a los cuadros de un museo o a la literatura, pero si unes ambos recursos artísticos ya es una obra menor o ‘infantil’. Es una visión anticuada, hay que superar el tabú y descubrir este género que tiene obras de un valor literario y artístico increíble. De todos modos, esperamos que nadie crea que iPoe Collection, por el simple hecho de estar ilustrada, va destinada a los niños: no nos hacemos responsables de las pesadillas que pueda ocasionar a medianoche».

Por su parte, Francesc Tovar Alforja, coordinador de proyectos iOS en Play Creatividad, adelanta a La Jornada que se encuentran trabajando en la segunda colección de relatos del maestro Poe, la cual esperan terminar en los próximos meses.

Añade que «paralelamente, estamos adaptando Los colores olvidados, libro ilustrado de creación propia, cuyas versiones de papel y e-book han tenido gran acogida por parte del público y esperamos que esto se potencie con una nueva adaptación interactiva. Nuestro objetivo es seguir creando contenidos que mantengan el espíritu de iPoe Collection, grandes historias, bellas ilustraciones y nuevas formas de introducir al lector en estos peculiares universos. Un apasionante viaje en el que seguramente nos encontraremos con grandes autores, como H.P. Lovecraft o Julio Verne».

La página web de esta colección interactiva e ilustrada de Edgar Allan Poe, que propone mostrar al público la diferencia entre un libro electrónico y una experiencia interactiva total, es: http://es.ipoecollection.com/#info.

REGRESAR A LA REVISTA