Rancho Las Voces: Obituario / Gore Vidal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 01, 2012

Obituario / Gore Vidal

.
El escritor estadounidense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua.  1 de agosto. (RanchoNEWS).- La muerte en Los Ángeles del escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico Gore Vidal deja a Estados Unidos sin una de sus figuras más famosas y controvertidas, la de un político frustrado y un provocador literario infatigable. Una entrega de EFE:

La política formó parte de la vida de este estadounidense desde su más tierna infancia, al quedarse con sólo diez años al cargo de su abuelo materno, el senador por Oklahoma Thomas Gore, después de la separación de sus padres.

Esa influencia fue decisiva en la vocación política que demostró a lo largo de toda su vida y que le llevó a escribir algunos de sus ensayos políticos más famosos, como Washington DC (1967) , centrada en la era Roosevelt; Burr (1973) o Lincoln (1984) , sobre la historia estadounidense.

Vidal extendió su corrosiva crítica contra el modo de vida americano a la cultura, la política o el sexo, con obras como Myra Breckinridge (1968), una rompedora comedia satírica sobre la transexualidad, o muchos años antes La ciudad y el pilar de sal , en la que hace una aproximación a un mundo que conocía en primera persona, el de la homosexualidad, y que le valió no pocas críticas.

De su preocupación por el sexo hablan obras como su ensayo Sexualmente hablando , en el que afirma que «no existen las personas homosexuales o heterosexuales, solo los actos homosexuales y heterosexuales porque la mayoría de las personas son –añade– «una combinación de impulsos,..., y lo que hace cada uno con su pareja bien dispuesta no tiene significado social o cósmico».

Su temprana vocación política, acentuada no sólo por su abuelo materno, sino también por ser primo del presidente Jimmy Carter y del exvicepresidente Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, la combatió con su incursión en los años 60 en las filas más liberales del partido democrática norteamericano.

Aunque por escaso margen, en 1960 no logró obtener un puesto de congresista en el estado de Nueva York, lo cual no impidió que en 1982 intentase de nuevo presentarse por la formación demócrata al Senado por California, logrando el segundo puesto de una lista de nueve gracias a medio millón de votos.

La novela histórica, la crítica mordaz sobre el estilo de vida norteamericano y la ficción científica son los tres ejes sobre los que pivota la mayor parte de la producción literaria de Vidal, con títulos como Creación , Juliano , un relato en epístolas de la vida del emperador apóstata, o Kalki (1978).

Junto con Susan Sontang, Noam Chomsky o Norman Mailer, Gore Vidal está considerado uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política nacional y exterior de su país, aunque con el último mantuvo sonados enfrentamientos públicos.

De su faceta como guionista hablan Ben Hur , Caligula , Is Paris Burning , Billy el Niño o Suddenly, last summer, junto a Tenessee Williams, llegando a hacer incursiones como actor en cintas como Gattaca (1997) o Roma , de Federico Fellini.

Nacido el 3 de octubre de 1935 en la popular academia militar de West Point (Nueva York) , en la que su padre era instructor de aviación, Gore Vidal vivió la mayor parte de su vida a orillas del mar, en Italia.

A principios de 2003, poco antes de que su compañero sentimental durante medio siglo, Howard Austen, falleciese, Vidal se trasladó a Los Ángeles, dónde ha muerto en su casa de Hollywood Hills por complicaciones de una neumonía.

REGRESAR A LA REVISTA