Rancho Las Voces: Música / México: Auspicia la UNAM el estreno de dos óperas europeas en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 16, 2012

Música / México: Auspicia la UNAM el estreno de dos óperas europeas en México

.
Ensayo del programa de ópera de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la sala Covarrubias. En primer plano, Jan Latham-Koenig, director de la Filarmónica de la UNAM. (Foto: Carlos Cisneros)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Este fin de semana en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario se estrenarán dos óperas, una de Kurt Weill con textos de Bertolt Brecht y la otra de Darius Milhaud, a partir del mito de Orfeo. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

«Este proyecto operístico de la UNAM –explicó el titular de la Dirección General de Música, Gustavo Rivero Weber– consiste en proponer nuevas cosas y en este caso se trata de óperas que se escribieron hace mucho tiempo, pero por primera vez se presentan en el país».

El programa, que tendrá dos funciones: sábado y domingo por la tarde, se iniciará con fragmentos de Façade, obra poética de Edith Sitwell a la que puso música el compositor británico William Walton, donde la prosodia se encabalga a partir de la letra y no como se hace comúnmente, a partir de la música.

En el recinto universitario se presentará una treintena de artistas para escenificar Les malheurs d’Orphée, de Milhaud, con libreto de Armand Lunel, y Mahagonny Songspiel, de Weill, con libreto de Bertolt Brecht. Además, el público escuchará Façade, de Walton.

Estas obras son una respuesta a la combinación artística surgida en 1920, creadas por los mencionados compositores que eran muy jóvenes para pelear durante la Primera Guerra Mundial, explicó Jan Latham-Koenig, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

En ese contexto histórico, prosiguió, «los jóvenes estaban dispuestos a darse a conocer mediante cuestiones artísticas revolucionarias e innovadoras en contraposición con las fuerzas del conservadurismo. Con esta dinámica, la experimentación y el tono social-político, así como la aceptación e influencia del jazz, ritmos latinos y populares, fueron los parámetros que controlaron gran parte de la obra musical de compositores como el inglés William Walton, el francés Darius Milhaud y el alemán Kurt Weill, quienes se aventuraron en la composición de óperas breves de cámara».

En esa época, explicó Latham-Koenig, se gestó un gran «movimiento social y cultural »que trastocó el esquema europeo.

«Por primera vez la gente podía ver las piernas de una mujer y hubo una explosión en la decadencia sexual en ese continente», añadió, cuya trayectoria abarca un amplio espectro operístico y sinfónico.

Ensamble Filarmonía

Les malheurs d’Orphée, estrenada el 7 de mayo de 1926, relabora el mito de Orfeo; en esta ocasión transportada al sur de Francia de donde el autor proviene.

Para acompañar las voces, Darius Milhaud propuso una orquesta de cámara integrada por 15 ejecutantes.

Mientras, en 1927 el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht se propusieron crear una ópera que reflejara el aspecto social del drama y la injusticia en el mundo, con música accesible y popular de mediados de los años 20. «Entonces, Weill comenzó a trabajar sobre cinco poemas, las llamadas Canciones de Mahagonny, de la colección de poemas de Brecht denominada Die Hauspostille».

Esta obra, manifestó Nicola Raab, diseñadora del espectáculo, se desarrolla en una ciudad ficticia de Estados Unidos, con un ring de box montado como escenario, donde interactúan cuatro hombres y dos mujeres.

«Representa una visión bastante oscura de la vida humana y tiene, por así decirlo, un acercamiento nihilista».

Façade, de Walton, retomó Jan Latham-Koenig, fue escrita para seis instrumentos y se recitan poemas extremos, avant garde, surrealistas y excéntricos de la poeta inglesa Edith Sitwell.

En el programa participan el Ensamble Filarmonía y cantantes internacionales especializados en esas obras, como Andrew Ashwin, Andrew Rees, Yvonne Fontane, Natasha Day, Andreas Mattersberger, Adelaide Rouyer y Richard Wiegold. Mientras, los intérpretes nacionales en escena serán Lourdes Ambriz, Irasema Terrazas y Josué Cerón.

Las presentaciones en el ciclo Óperas 2012 Música UNAM serán este sábado 18, a las 18 horas y el domingo 19 a las 12 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

REGRESAR A LA REVISTA