Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «Un encuentro de dos culturas» en el Instituto Cabañas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 30, 2012

Artes Plásticas / México: «Un encuentro de dos culturas» en el Instituto Cabañas

.
The Dream, Pintura de Tamara de Lempicka.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Los artistas Tamara de Lempicka y Víctor Manuel Contreras exponen parte de su obra en el Hospicio Cabañas, donde el público en general puede apreciar lo más importante de su trabajo. Una entrega de Notimex:

La exposición presenta obra diversa de la singular pintora y una parte de los importantes trabajos escultóricos de Contreras en la muestra denominada Un encuentro de dos culturas.

El encuentro de estos dos creadores, quienes se convertirían en grandes amigos, se daría de manera peculiar cuando en 1958, Víctor Manuel Contreras deja su pueblo natal, Atoyac, Jalisco, y viaja a París para estudiar artes plásticas.

Ahí conocería a los príncipes Yusupov, Félix e Irina Romanov y en una velada en la residencia de estos, se encontrara con Tamara Lempicka.

En total se exhiben 27 piezas de Lempicka, la cual incluye dibujos, bocetos, gráfica y pintura, junto a las 17 esculturas de Contreras, exhibiendo piezas de pequeño, mediano y gran formato, en bronce, plata y otros materiales.

Tamara es una de las artistas más importante del art decó, una mujer cuya elegancia hizo que se le rindieran personalidades de la nobleza, la aristocracia y del medio cultural.

Entre las obras más relevantes de Contreras se desarrolló de 1980 a 1982 cuando realiza el grupo escultórico Inmolación, de Quetzalcóatl, la cual consta de cinco obras monumentales en bronce. Considerada la obra forjada y labrada a mano más alta el mundo, está localizada en la Plaza Tapatía de Guadalajara, Jalisco.

La exposición permanecerá hasta el 21 de octubre con un horario de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Martes entrada libre.

REGRESAR A LA REVISTA