Rancho Las Voces: Noticias / México: Arturo Azuela es recordado en Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 29, 2012

Noticias / México: Arturo Azuela es recordado en Bellas Artes

.
El narrador, ensayista, periodista, académico, matemático e historiador. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Como un hombre que enriqueció las letras mexicanas, que tuvo una vasta cultura y que fue un gran promotor de proyectos culturales, amigos y colegas recordaron anoche al escritor mexicano Arturo Azuela (1938-2012), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Una entrega de Notimex:

Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Joaquín Díez-Canedo Flores, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el reconocido chelista Carlos Prieto y la periodista Adriana Cortés Colofón, rindieron tributo tanto a la personalidad como al trabajo literario de quien fuera el presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

El también poeta Labastida Ochoa dijo que Azuela siempre se destacó por su diversidad de intereses, ya que era un hombre de ciencia, un historiador y un escritor.

«Lo que más vamos a conservar en la memoria es su obra narrativa», dijo el titular de la AML, al tiempo que refirió que El tamaño del infierno, su primera novela, causó un enorme impacto.

Al respecto, Díez-Canedo Flores recordó que fue el propio Azuela quien asesoró al entonces presidente Miguel de la Madrid, cuando éste último fungió como director de esa casa editora, de 1990 al 2000.

Dijo haber conocido a Azuela cuando fue uno de los autores de la editorial Joaquín Mortiz, que perteneció a su padre, durante la entrega del Premio Jaime Sabines.

El director del FCE recordó haber leído algunas de sus publicaciones, entre ellas, «El tamaño del infierno» con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y lo recordó como un hombre de calidad humana, sentido del humor y capacidad conversadora.

Asimismo, dijo que Azuela fue un hombre que conserva cierta juventud, «como para ser fiel a sus vocaciones e intereses».

Díez-Canedo Flores recordó que el mejor homenaje que se le puede rendir a un escritor es leerlo una y otra vez.

Enseguida, se proyectó un video en el que el chelista Carlos Prieto dedicó a unas palabras a su amigo, al tiempo que interpretó dos piezas musicales del compositor Johann Sebastian Bach.

Prieto se disculpó por no estar presente en el homenaje y señaló haber tenido el gusto de conocer a Azuela hace 25 años en España.

«Lo traté mucho cuando fue director de la sucursal del Fondo de Cultura Económica en España; organizó la presentación de varios de mis libros en varias ciudades de ese país y luego, nuestra relación se hizo más frecuente a partir de 1994 cuando se le eligió miembro del Seminario de Cultura Mexicana», señaló.

El chelista dijo que Azuela gustaba de la música clásica, tanto que escribió el libro Estuche para dos violines , en el que traza el itinerario de dos violinistas y sus instrumentos que encarnan las opciones de la elección: el bien y el mal.

«Aprecié y admiré mucho a Arturo y le envió un mensaje de recuerdo a su familia y amigos», concluyó el músico.

Arturo Azuela fue narrador, ensayista, periodista, académico, matemático e historiador; obtuvo las maestrías en Ciencias e Historia, así como el doctorado en Historia, en la UNAM. Cursó maestría y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Zaragoza.

Fue director de la Casa del Lago y de la Revista Universidad de México; editor de la nueva época de La vida literaria; director del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Escritores; director de Literatura y subdirector general del INBA; director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Presidente de la Asociación de Escritores de México. Falleció el pasado 6 de junio, víctima de un paro respiratorio.

REGRESAR A LA REVISTA