Rancho Las Voces: Libros / México: Stephen King desarrolla «22/11/63», su primera historia de hechos reales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 20, 2012

Libros / México: Stephen King desarrolla «22/11/63», su primera historia de hechos reales

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- A partir de la interrogante de ¿Qué hacer si se pudiera impedir un suceso que cambiará para siempre la vida que nos ha tocado vivir?, el maestro del suspenso Stephen King desarrolló 22/11/63, su primera historia basada en hechos reales, aunque se no exenta de su característico sello sobrenatural, ésta es una novela que ha recibido grandes elogios de la crítica de su país. Una entrega de Notimex:

The New York Times la considera la mejor novela de viajes en el tiempo desde H.G. Wells, pero es mucho más que eso, dicen sus editores, para quienes se trata de un «impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y el principio de los 60».

Un mundo marcado por coches enormes, la música de Elvis Presley y por el asesinato del presidente más poderoso del mundo, John F. Kennedy, a manos de un insignificante Lee Harvey Oswald.

Autor de medio centenar de obras, King recurre a casi 900 páginas para contar la historia de Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, en Maine, Estados Unidos, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos.

Un día les pide escribir sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, una de esas historias es la de Harry Dunning, cuenta cuando su padre regresa para matar a su madre, hermano y hermana.

El trabajo impacta tanto al profesor que al descubrir el secreto de su amigo Al, quien es dueño de una puerta que conduce al pasado, Jake no piensa mucho para embarcarse a la aventura de impedir el asesinato de Kennedy, al tiempo que busca cambiar la historia de Dunning.

Es así como Epping, convertido en George Amberson, volverá a la época de Elvis Presley y de Glenn Miller, de los grandes cadilacs, y de los bailes de rock and roll en el gimnasio de su Instituto, donde se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill.

«Buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy y a la familia de Harry. Epping, tendrá que esperar su momento y la oportunidad para poner su plan en marcha», adelanta su casa editora.

Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo sólo habrá pasado dos minutos en su mundo, pero le intriga conocer qué otros cambios habrán provocado sus acciones y, sobre todo, cómo dejar en el pasado a la mujer de su vida.

Para Daily Mail, se trata de una novela adictiva, compulsiva, sobre la historia reciente de Estados Unidos; sobre el amor y la vida misma y cómo ésta cambia en un instante.

Mientras que The independent considera a esta nueva novela épica como el «primer thriller romántico de conspiración y viajes en el tiempo de la literatura».

La premisa podría parecer extraña, pero de la mano de Stephen King funciona perfectamente, dice Book Review, en tanto que para The New Yorker, se trata de una obra profundamente sentida y muy lograda que demuestra que la maestría de King no se limita a las novelas de terror.

Y es que Stephen Edwin King, quien nació en Portland, Maine, en 1947, es más bien ubicado por narraciones extraordinarias como su primera novela Carrie, que en 1973 le da el éxito y la posibilidad de dedicarse 100 por ciento a la literatura, campo en el que ha creado múltiples historias que han acabado en la pantalla grande.

Tal es caso de It (Eso) o de El resplandor, que se volvieron un icono del horror cinematográfico.

REGRESAR A LA REVISTA