Rancho Las Voces: Arqueología / Bolivia: Asociación peruana convoca a jóvenes a participar en la expedición Ruta Inka
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, agosto 19, 2012

Arqueología / Bolivia: Asociación peruana convoca a jóvenes a participar en la expedición Ruta Inka

.
Imagen tomada del Internet. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La asociación peruana Ruta Inka convocó hoy en Bolivia a que jóvenes del mundo participen en la expedición que organizará en 2013 para viajar por sitios arqueológicos y territorios indígenas de este país, Argentina, Perú, Chile y Brasil. Una entrega de EFE:

El directivo de la Asociación Ruta Inka, el peruano Rubén La Torre, declaró a Efe que hace la convocatoria en La Paz porque el Gobierno boliviano fue el primero en comprometer su respaldo a la iniciativa, por medio del ministerio de Desarrollo Rural.

La Torre informó que ahora viajará a Chile para buscar el apoyo de los municipios del norte de ese país, y que está la espera de reunirse con autoridades de Argentina y Brasil a las que ha solicitado ayuda para la novena edición de la Ruta Inka, una experiencia inspirada en la Ruta Quetzal de España.

El ministerio de Desarrollo Rural ha apoyado el proyecto porque los jóvenes interesados en participar deben investigar las propiedades nutritivas de la quinua, un alimento parecido a los cereales, cultivado en países de la zona andina.

De la Torre se reunió el viernes con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien anunció a los medios que la mejores investigaciones serán publicadas por Bolivia, que es uno de los principales productores del alimento en el mundo.

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua y al presidente del país Evo Morales como embajador para la difusión de sus bondades nutricionales.

El otro tema que los jóvenes pueden investigar para participar en la aventura es la vida del Inca Tupac Yupanqui, pionero de la navegación en el Pacífico, propuesto por Perú, indicó La Torre.

La travesía de la Ruta Inka recorrerá en una primera etapa territorios de Argentina, Chile y terminará en las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco en Bolivia, donde comenzará la segunda parte y seguirá a Perú y luego a Brasil por el río Amazonas.

La Torre dijo que la expedición del 2013, que en sus dos etapas durará del 21 de junio al 30 de agosto, será la novena y última que organizará en Suramérica, porque se ha planteado impulsar desde el 2015 un proyecto similar para Centroamérica.

REGRESAR A LA REVISTA