Rancho Las Voces: Libros / México: «Frida Kahlo. La belleza terrible» analiza fortalezas de la pintora
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 18, 2012

Libros / México: «Frida Kahlo. La belleza terrible» analiza fortalezas de la pintora

.
El autor de la obra es el escritor francés Gérard de Cortanze.  (Foto: Bloomberg)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- Para el escritor francés Gérard de Cortanze, Frida Kahlo (1907–1954), uno de los iconos del arte del siglo XX, fue una mujer que creó un universo pictórico vigoroso y colorido, cuyo grito adopta una forma emocional, colmada de transgresión y misterio. Una entrega de Notimex:

«Es ese viaje hacia un mundo impresionante, muy particular, vivo y único en la historia de la pintura. Es Frida una de las artistas más enigmáticas que existen, de las más íntimas», señala De Cortanze en su libro Frida Kahlo. La belleza terrible.

De acuerdo con sus editores, en la publicación finalista del Premio Femina de Ensayo 2011 el autor adentra al lector en la vida de aquella joven mexicana que en septiembre de 1925 sufre un accidente que transtornará por completo su porvenir.

Este libro-biografía, editado por Paidós, es la historia de esa joven y bella mujer que se casó en 1929 con el célebre pintor muralista Diego Rivera, según el autor.

Una de las máximas de su vida, añade, fue no cerrar jamás los ojos a la fealdad, sino, por el contrario, abrirlos para presenciar así el nacimiento de una belleza terrible, para la que ella inventa otra realidad.

Torturada por el dolor físico, pero arrebatada por sus compromisos políticos y amores tumultuosos, con el paso de los años, construyó una obra pictórica poderosa y singular, afirma.

Ejemplo de ello, dice, es la última de sus obras Viva la vida, al cual califica como un canto a la luz y a la alegría de vivir.

«En algunos bocetos y en algunas pinturas de Kahlo aparece un verde a veces profundo, un amarillo desvaído, éste último color al que ella le da una definición particular: Locura y misterio. Esa locura y ese misterio son exactamente lo que me emociona de Frida Kahlo», menciona el autor.

Gérard de Cortanze es un personaje polifacético, que, además de escritor, ha ejercido como traductor, ensayista, poeta y antólogo. Es autor de más de 60 títulos que han sido traducidos a 20 lenguas. En su faceta de biógrafo, De Cortanze ha publicado obras consagradas a escritores como Paul Auster, Jorge Semprún, Antonio Saura y esta biografía de Frida Kahlo.

Colaborador habitual de la revista Le Magazine littéraire, el escritor es miembro de la Real Academia de la Lengua y la Literatura Francesa de Bélgica.

REGRESAR A LA REVISTA