Rancho Las Voces: Libros / México: «La bomba de San José», última novela de Ana García Bergua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 29, 2012

Libros / México: «La bomba de San José», última novela de Ana García Bergua

.
La escritora durante la entrevista en la Casa Reyes Heroles, en Coyoacán. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La bomba de San José, la más reciente novela de la escritora Ana García Bergua, cuya trama se ubica a principios de los años 60 en la ciudad de México, «es un divertido retrato de una época, en la que se dio un cambio de valores en la clase media mexicana ilustrada, que igual integra cierta burla del cine mexicano; pero sobre todo es una novela en la que se refleja ese cambio en las mujeres que ya no quieren ser obedientes y se plantean un proyecto de vida propio, más allá del matrimonio y la familia». Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Es una historia que se enmarca en un tiempo, cuando empieza a llegar a la ciudad de México una cultura más cosmopolita y moderna; y cómo eso cambia el modo de vivir de un sector de la clase media mexicana, en particular de la más ilustrada, explicó la autora.

«El uso de la píldora anticonceptiva, los impulsos creativos que se generaban en la Casa del Lago, disfrutar de la danza y arte modernos, oír jazz por las noches, el cine experimental, ir a los cabarets del centro, el surgimiento de la Zona Rosa, entre otras cosas, van moldeando el comportamiento de la clase media, de la que aquí hace un retrato».

Cambio de vida y costumbres

Una cuestión que me interesó mucho, destacó García Bergua, fue ver ese cambio en la vida y las costumbres de las mujeres.

Dos de los protagonista son Hugo, un publicista y guionista de cine, que encarna una especie de «machismo buena onda», y su esposa Maite, «nada remilgosa, pero limitada por las convenciones que se le imponían a la mujer en ese entonces; reproducidas incluso en el medio más o menos ilustrado; hasta que descubre cómo puede llevar una vida diferente, con la llegada a su casa de una reconocida cabaretera de nombre Selma».

Maite, quien llega a tener un amante, dice la autora, «es una especie de Madame Bovary, pero de los años 60, aunque sin tener que recurrir al suicidio».

En aquella época «hubo también mujeres que siguieron actuando en términos convencionales, pero con singulares características. Como por ejemplo, en la novela aparece Clotilde, la tía de Maite», una mujer marxista, pero a la vez tremendamente moralista, especie de monja comunista que nunca se casó, pero que tiene un amante, lo que le provoca muchos problemas y culpa.

«Pero igual, en aquel momento hubo la posibilidad para mujeres más jóvenes de decir: sí, me divorcio y tomo anticonceptivos y hago una vida diferente».

En aquella época, continua la autora, «todo eso por primera vez, para más mujeres, era una posibilidad de vida, lo que me parece muy importante, pues abrió para ellas una puerta que no tenían».

Hugo y sus amigos representan esa clase media ilustrada, «entre la que yo pasé mi infancia, pues mis padres formaban un poco parte de eso», añade García Bergua.

«No traté de reflejarlos de manera personal, pero sí quise hacer una especie de retrato jocoso de un medio intelectual y artístico, que en los años 60 empezó a romper, transgredir y cambiar el ambiente cultural mexicano, ese ambiente de fiesta y enorme desmadre, que el año de 1968 le vino a dar como una cubetada de agua fría».

Con la escritura de La bomba de San José me divertí muchísimo y espero que lo mismo le ocurra al lector, comentó la autora. «Aproveche para evocar muchos detalles que viví en mi niñez».

Coeditado por la editorial Era y la Dirección de Literatura de la UNAM, la novela entreteje la historia de la crisis matrimonial entre Hugo y Maite, y el capricho de un funcionario, pariente del Señor Presidente, que aspira a crear una obra maestra cinematográfica nacional y que recurre a todo para lograrlo, hasta la amenaza y el secuestro de sus colaboradores. «Con ello quise hacer un retrato un poco grotesco del PRI», concluyó Ana García Bergua.

La bomba de San José será presentada el próximo jueves 30 de agosto, a las 19 horas, en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba y Puebla, colonia Roma.

REGRESAR A LA REVISTA