Rancho Las Voces: Danza / México: Temporada «Amplio espectro» en el Centro Cultural Los Talleres
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 08, 2012

Danza / México: Temporada «Amplio espectro» en el Centro Cultural Los Talleres

.
Bailarinas del Colectivo InQurique, una de las compañías participantes. (Foto:Cortesía del centro cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La temporada de danza contemporánea Amplio espectro, que comenzará el viernes 10 en el Centro Cultural Los Talleres, no es la primera de su tipo, aunque «sí quizá la más extrema, en la que se borran los límites y abre de nuevo el planteamiento hacia dónde vamos», expresó la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

De acuerdo con la directora del recinto ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán, «cada vez que se empuja una frontera y se abren nuevas posibilidades, hay que preguntar no sólo por qué lo hago, sino para quién».

Al anunciar las cinco participaciones en la temporada, Beteta afirmó que la danza es «cada día más cosas en lugar de menos. A veces se especializa más y en ocasiones se multiplica más en términos de posibilidades, de lo que las personas conceptualizan como danza realmente».

Desde el silencio de la palabra

Si hace varias décadas el butoh tal vez no se hubiera considerado danza, hoy día hay «un cruce mayor entre lo acrobático y la danza con la aparición de la compañía Cirque du Soleil». Beteta le puso Amplio espectro por varios factores como la edad y la propuesta. Uno de los grupos, el Colectivo InQurique, es el resultado de un proyecto de Los Talleres, mientras Mirta Blostein es una coreógrafa y bailarina muy experimentada. En cuanto a propuestas, «algunas son claramente danza contemporánea, como la entendemos, pero otras vienen más de lo teatral».

Blostein comenzará la temporada los días 10, 11 y 12, con Mujeres de mi generación... o sesenta y pico, obra inspirada en el poema Las mujeres de mi generación, de Luis Sepúlveda.

La obra tiene que ver con «esa revolución empezada por Isadora Duncan», y otras anteriores, que comenzaron «a moverse y danzar desde otro lugar, respetando esta fuerza que tenemos de decir en el silencio de la palabra. Recupera la capacidad de éstas mujeres de vivir la vida y ser consecuente al decir: soy dueña de mi cuerpo».

Germinal, Cuerpo Escénico, presentará del 17 al 19 Transmutación, obra que parte del texto dramático Final de partida, de Samuel Beckett. Su director, Jonathan Maldonado, se refirió a la propuesta como «teatro físico», ya que «está en la frontera entre la danza, el teatro, la expresión corporal, el gesto, la emoción, incluso la palabra».

Los días 24, 25 y 26, el Colectivo InQurique, dirigido por Itzel Flores, bailará Ninis, En otras latitudes, Cunas de evasión y Buscando culpables.

El Colectivo Fresco, con dirección de Anabella Pareja, ofrecerá Las cosas no son (sino) lo que son, «trilogía de ficciones cortas de danza», el 31 de agosto, el primero y el 2 de septiembre. Cierra Armastus Dua, dirigida por Nery de la Palma, con Fragmentos, obra nacida de un texto de Jaime Sabines, del 7 al 9 de septiembre.

REGRESAR A LA REVISTA