Rancho Las Voces: Edición 123 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 01, 2012

Edición 123 / Prólogo

EL SIGLO DE MONCAYO

El músico mexicano. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- La efeméride no pasó desapercibida, lo cual es de agradecer de unas autoridades culturales representativas de un torpe gobierno de derecha. José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912. La música de este gran mexicano está enraizada en su pueblo y lo decimos sin eufemismos. Hemos sido testigos de la reiterada y tarareada pregunta conciudadana: ¿cómo se llama esa canción que va así...? El «Huapango» de Moncayo, la respuesta. Casi un segundo himno nacional. Este efémeride permite la reflexión. México 1912-2012. Un siglo mexicano. La Edición Conmemorativa por su Centenario ofrecida por la presidencia de la República es bienvenida, pero adolece del estilo de los gobiernos conservadores para quienes los bienes culturales son casi necesariamente productos elitistas. En Rancho Las Voces celebramos estos cien años en la sección de Radio con dos interpretaciones del célebre «Huapango», la primera a cargo de la Marimba Nandayapa y la segunda por Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

De la producción audiovisual propia les presentamos en esta edición el performance «La Biblia de Gaspar», lectura de Rubén Moreno Valenzuela musicalizada por Mike Moreno, que puede ver usted en este video.

En la sección de Poesía, Lilvia Soto contribuye esta vez con «de plata, de oro, de amor», en tanto que en la de Textos, continuamos con los «Aforismos» de Alejandro Jodorowsky, y Susana V. Sánchez nos ofrece la siguiente reflexión: «Y, ¿qué pasa con el Campo...?»

En el Visor Fronterizo, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez ns envía una imagen con motivo de la inauguración de la «Biblioteca “Eduardo Romero de la Peña”».

En Estampas de la Frontera reproducimos la segunda entrega de fotos antiguas del grupo de FB «Juárez de mis Recuerdos», y don Justiniano nos ofrece la etimología de la palabra perplejo.

En la sección de Tin Tan recordamos la defunción del gran Germán Valdés ocurrida hace 39 años.

Y ya que hablamos del talento local, en la sección de Radio les invitamos a escuchar «La Bruja» con el saxofonista Gerry Lopez, un músico juarense que emigró hacia la fama y que ha sido recientemente premiado en un festival de jazz en Francia.

Saludos desde el Rancho. En esta edición hemos conjuntado los meses de junio y julio por causas de fuerza mayor, esas causas –lamentamos decirlo– obedecen a un latrocinio que hemos sufrido. A principios de junio fue robado de la Redacción prácticamente todo nuestro equipo de trabajo por –es nuestra fundamentada sospecha– un trabajador de mantenimiento en quien reposaba nuestra confianza. Una vil traición, a eso se reduce; por supuesto no ha sido grato el trance, pero no ha menoscabado la alegría que nos produce trabajar en un proyecto como Rancho Las Voces. Ojalá esta edición sea de su agrado. Es nuestro mejor deseo.

REGRESAR A LA REVISTA