Rancho Las Voces: Literatura / Cuba: El mexicano Ricardo Chávez recibe el Premio Julio Cortázar
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 29, 2012

Literatura / Cuba: El mexicano Ricardo Chávez recibe el Premio Julio Cortázar

.
El autor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- El autor mexicano Ricardo Chávez resultó hoy acreedor del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, por su obra Ladrón de niños, informó el Comité Organizador. Una entrega de Notimex:

En la XI edición, el jurado decidió otorgar primera mención a los cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla, durante un acto efectuado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Otros dos autores de la isla, Dazra Novak y Ernesto Pérez Castillo, así como el colombiano Álvaro Castillo Granada y el costarricense Tobías Ovares Gutiérrez, recibieron menciones.

La embajadora argentina en La Habana, Juliana Merino, informó que la Secretaría de Cultura de su país decidió coauspiciar el certamen este año y declararlo de interés para su nación.

Destacó que quienes eran jóvenes en las décadas de 1960 y 1970 incluyeron los libros de Cortázar como promotores de las ansias de transformación y revolución en Latinoamérica.

Señaló que el certamen que se realiza en Cuba estimula la creación literaria, en lo que llamó la patria grande.

La integrante del jurado, Luisa Campuzano, elogió la diversidad de temas y poéticas de las obras concursantes y la alta calidad de un buen número de ellas que, opinó, merecen ser difundidas.

El poeta Miguel Barnet, presidente de Honor del Premio, dijo que éste ha crecido tanto en la cantidad de participantes como en la calidad de las piezas presentadas.

Según la también jurado, la escritora italiana Alexandra Riccio, un premio como este en Cuba «nada tiene que ver con el mercado» y manifestó su satisfacción por poder leer tantos cuentos, muchos de ellos excelentes.

REGRESAR A LA REVISTA