Rancho Las Voces: Obituario / Marvin Hamlisch
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 07, 2012

Obituario / Marvin Hamlisch

.
Fue uno de los compositores más laureados de Hollywood y Broadway. (Foto: Shel Secunda)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- El compositor Marvin Hamlisch, autor de docenas de partituras cinematográficas y espectáculos como Tal como éramos o A Chorus Line, ha muerto en Los Ángeles a los 68 años de edad. Una entrega de Reuters:

Hamlisch falleció este lunes tras una breve convalecencia, según dijo un portavoz de la familia en un comunicado. El compositor había sido hospitalizado la semana pasada, aunque las causas de su muerte no han trascendido.

Compositor, director y pianista, Marvin produjo más de 40 bandas sonoras de películas, incluyendo composiciones originales y adaptaciones musicales. Ganó dos premios Oscar a la mejor partitura y mejor canción por Tal como éramos (1973) y protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand (gran amiga del fallecido).

Aquella misma noche, ganó otro premio de la academia a la mejor adaptación musical con El golpe, para la que había adaptado las composiciones de Scott Joplin.

Su producción fílmica que incluye otros éxitos como La decisión de Sophie, Gente corriente, El nadador, Tres hombres y un bebé, Castillos de hielo, Toma el dinero y corre y Bananas.

En el momento de su muerte, trabajaba en una nueva comedia musical (Gotta Dance) y se disponía a componer la música del telefilme de Steven Soderbergh Liberace –sobre el célebre pianista–, actualmente en rodaje. Precisamente, su último trabajo para el cine fue la música de ¡El soplón! (2009), también de Soderbergh.

Grandes premios

Fue en Broadway, donde ganó un Tony y un Premio Pulitzer en 1975 por su composición musical en el musical A Chorus Line, que en ese momento se convirtió en el espectáculo de mayor éxito en la Gran Vía Blanca.

Tras estudiar en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York (donde entró con siete años) y en el Queens College, debutó como pianista en Broadway antes de dedicarse a la composición. También eran suya las partituras de los musicales They're Playing Our Song (1978), The Goodbye Girl (1993) y Sweet Smell of Success (2002).

Hamlisch fue uno de los pocos artistas que consiguió ganar premios Emmy (cuatro), Grammy (cuatro), Oscar (tres), Tony (uno) y Globos de Oro (tres).

En el momento de su muerte, ocupaba el cargo de director de varias orquestas sinfónicas de Estados Unidos y tenía previsto dirigir a la Filarmónica de Nueva York en el concierto de Nochevieja.

REGRESAR A LA REVISTA