Rancho Las Voces: Teatro / México: Montan «Roma al final de la vía», de Daniel Serrano
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 02, 2012

Teatro / México: Montan «Roma al final de la vía», de Daniel Serrano

.
Las actrices Julieta Ortiz y Norma Angélica en una escena de Roma al final de la vía.  (Foto: Cortesía de la producción)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Anhelos, miedos, inquietudes y experiencias amorosas, pero sobre todo la entrañable amistad entre dos mujeres que se forja durante las etapas más significativas de sus vidas, es la historia que se presenta en Roma al final de la vía, obra escrita por Daniel Serrano y protagonizada por las actrices Norma Angélica y Julieta Ortiz, que se presenta en el Teatro Helénico. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Con dirección de Alberto Lomnitz, la historia gira en torno a las ilusiones no cumplidas y la impetuosidad de una pasión que se resiste a la extinción, las cuales se ven encarnadas en los personajes de Evangelina y Emilia.

Se trata de una obra que reflexiona con humor sobre la feminidad, la amistad, la vida, la muerte, la familia y las ilusiones que cambian y se apagan.

Por escapar de la monotonía

Roma al final de la vía, de Daniel Serrano, dramaturgo sonorense radicado en Tijuana, tuvo su estreno y primera temporada en el Teatro Casa de la Paz, trabajo escénico que permitió a las dos actrices conformar el grupo independiente Escape Girls. Ortiz vive en Los Ángeles, California y Norma Angélica, en la ciudad de México. Sin embargo, gracias a la tecnología, la confianza mutua y el compromiso profesional, decidieron hacer equipo.

Emilia y Evangelina viven una inquebrantable amistad. De niñas crecieron juntas en un pueblo de Sonora y ahora comparten ilusiones: escapar de su lugar de origen, de la monotonía; subirse al tren que pasa a las orillas del pueblo y que las podría llevar a una imaginaria Roma, donde está el amor y la felicidad. La cuestión es que, por uno u otro motivo, siempre desisten de su sueño en el último momento.

Conforme transcurren sus vidas se dan cuenta de dónde quedaron las primeras ilusiones, de qué han obtenido en realidad y hasta dónde han podido llegar cuando el anhelo de subirse al tren que las llevara a Roma se ha ido empañando.

La obra toca las más significativas etapas de la vida de ambas mujeres: a los siete, 13, 20, 40, 60 y 80 años. La inocencia que marca su niñez, pasando por la curiosidad adolescente y juventud y sus primeras experiencias amorosas, hasta la reflexión de la edad madura, cuando sus maridos han muerto y los hijos las han dejado solas.

Emilia es impetuosa, llena de energía. Su pasión es como una navaja de doble filo.

Evangelina tiene sus expectativas, sin embargo lo que desea es contar con una amiga, y aunque de niña la asaltan miedos y angustias, terminará por vivir con cierta tranquilidad y alegría.

Roma al final de la vía se presenta lunes y martes a las 20:30 horas, en el recinto de avenida Revolución 1500, San Ángel.

REGRESAR A LA REVISTA