Aspecto de una librería mexicana. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 23 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- El 2023 fue un año favorable para la recuperación del mercado editorial, en particular para las tiendas físicas de todo el país y también para las tiendas en línea que operan en el territorio, escribe Ricardo Quiroga en El Financiero.
De acuerdo con datos proporcionados a este medio por la firma Nielsen Bookscan México, la cual cubre actualmente cerca del 80% del mercado total de este tipo en el país, el corte de caja del año pasado registró la venta de 21 millones 392,362 ejemplares de libros de interés general, es decir, precisamente aquellos que se venden en los puntos de venta al público, lo que representa un incremento de 5.6% frente a las unidades vendidas en 2022 (20,255,818 ejemplares).
La venta de dichas unidades representó para 2023 una facturación de 5,745 millones 93 mil 735.44 pesos, monto que resulta en una recuperación en ingresos para la industria editorial vía los puntos de venta del 11.4% frente al 2022, considerando que la facturación del año 2022 fue de poco más de 5,155 millones de pesos.