Rancho Las Voces: Noticias / España: El índice de lectura se mantiene estable tras la subida propiciada por la pandemia
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, enero 31, 2024

Noticias / España: El índice de lectura se mantiene estable tras la subida propiciada por la pandemia

.
El presidente de la FGEE, Daniel Fernández (i), y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (d), conversan este miércoles durante la presentación del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2023, en la Biblioteca Nacional de España. (Foto: Carlos Luján / Europa Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- Empecemos con la buena noticia: el índice de lectura en España ha aumentado un 5 % en la última década. Así lo revela la nueva edición del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, correspondiente a 2023 y encargado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a la consultora Conecta, con el patrocinio de CEDRO (la entidad de gestión de derechos de autores y editores) y el Ministerio de Cultura, reporta Fernando Díaz de Quijano en El Cultural .

Después de la subida en el índice de lectura propiciado por la pandemia (del 62,2 % de 2019 al 64,0 % de 2020), en los años siguientes el porcentaje de personas mayores de 14 años que leen libros en su tiempo libre al menos una vez al trimestre se ha mantenido estable en torno a esa cifra. Escaló suavemente hasta el 64,4% en 2021, hasta el 64,8% un año más tarde, y en 2023 la cifra desciende ligeramente hasta el 64,1 %. No obstante, la FGEE considera que la lectura «se mantiene estable», ya que las pequeñas variaciones decimales de estos últimos tres años entran «dentro de los márgenes de error» que pueden arrojar estos estudios basados en encuestas telefónicas, según ha explicado Óscar Chicharro, de Conecta.

El índice total de lectura de libros (quienes los leen tanto por ocio como por trabajo o estudios) es algo mayor, del 68,3 %. Si sumamos a los lectores de cómics (un 10,8% de los encuestados), el porcentaje sube al 69,7 %.