Rancho Las Voces: Literatura / España: «La brutal proliferación de la novela negra puede llevar a una degeneración», declara la escritora española Alicia Giménez Bartlett en entrevista
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

lunes, enero 29, 2024

Literatura / España: «La brutal proliferación de la novela negra puede llevar a una degeneración», declara la escritora española Alicia Giménez Bartlett en entrevista

.
La novelista española en si juventud. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- La mujer fugitiva supone el regreso, después de cuatro años, de Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) a la serie de Petra Delicado, personaje que marcó un antes y un después en la novela policiaca española. «Las mujeres siempre tenían unos papeles de lo más secundario y, personalmente, me fastidiaba», asegura la escritora a El Cultural.

Su nueva novela, centrada en un asesinato perpetrado en un food truck –furgoneta gastronómica–, es la decimotercera que implica a Petra. «No soy nada supersticiosa ni creo en ningún tipo de maleficio», asegura la autora, que inició la serie en 1996 con Ritos de muerte (Grijalbo-Mondadori) y ha jalonado su palmarés con reconocimientos como el Premio Nadal en 2011 con Donde nadie te encuentre, el Premio Planeta en 2015 por Hombres desnudos y el Premio Raymond Chandler precisamente por la serie de Petra Delicado.

El éxito de este personaje, una detective de armas tomar que decidió no tener hijos después de su divorcio, atravesó las fronteras españolas y es en Italia donde tiene mayor predicamento. Además de las correspondencias históricas y culturales que comparten los dos países latinos, la autora explica este éxito entre los transalpinos a través de lo social. Y es que «la evolución de la mujer está siendo más rápida en España que en Italia», asegura Giménez Bartlett, e infiere, a este respecto, que «muchas mujeres se identificaban con Petra y decían: ¡Qué demonios! ¡Aquí esto también tiene que ser así!»