Cartel del evento. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 11 de enero de 2024. (RanchoNEWS).- Las poblaciones limítrofes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, conforman una sola mancha urbana dividida por una valla de metal. A la vez que se trata de una de las regiones con mayor dinámica social, laboral y comercial en la línea divisoria entre nuestro país y Estados Unidos, y también una de las regiones que han enfrentado los mayores dilemas y tensiones binacionales en torno al fenómeno migratorio en el mundo, escribe Ricardo Quiroga en El Economista.
Es aquí donde el arte detona por naturaleza y por una necesidad social, política y de representación. Por plantear un par de ejemplos, fue en esta región donde, en noviembre de 2019, el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer instaló la pieza «Sintonizador Fronterizo», un proyecto para tender puentes de luz desde ambos lados de la frontera que, al encontrarse en el cielo, detonaron un sistema de comunicación que permitió al público trascender las barreras físicas.
En esta zona, también en 2019, se instaló la pieza «Teeter-Totter Wall», producto de la colaboración entre el estudio de arquitectura estadounidense Rael San Fratello y el Colectivo Chopeke en México, que consistió en la instalación de una serie de subibajas apoyados en la estructura de la cerca divisoria, de manera que los niños de ambos lados pudieran jugar a escasos centímetros pese a la estructura divisoria.