Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran «Grabadores Brasileños Contemporáneos»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 05, 2008

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Inauguran «Grabadores Brasileños Contemporáneos»

.
Impreso de Ernesto Bonato. (Foto: Cortesía Museo de Arte de Ciudad Juárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de septiembre de 2008. (RMV/RanchoNEWS).- La exposición «Grabadores Brasileños Contemporáneos» fue inaugurada hoy en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con la asistencia del artista Dió Viana, dentro del programa del Festival Internacional Chihuahua.

La exhibición, que ocupa el área principal del museo, muestra el trabajo –en una amplia diversidad tanto de técnicas de grabado como de propuestas estéticas– de 32 artistas que pertenecen a la galería «Gravura Brasileira», que fue fundada en 1998 por Alberto Fuks y Eduardo Besen con la finalidad de dar a conocer el grabado moderno y contemporáneo de esa nación sudamericana.

«Actualmente, la galería cuenta con un acervo de más de tres mil obras de artistas de varios países y en Brasil es el único espacio dedicado al grabado», según Eduardo Besen, curador de la exposición.

«A lo largo de estos 10 años de existencia, “Gravura Brasileira” se transformó en un centro de referencia porque ha promovido exposiciones nacionales e internacionales de artistas jóvenes y consagrados, conferencias, lanzamientos de libros de artistas y álbumes de grabados. La galería recibe artistas, visitantes, propietarios de galerías y conservadores de todo el mundo, al tiempo que mantiene programas de intercambio con talleres e instituciones del Brasil y del exterior, además de participar en ferias de arte y en exposiciones internacionales», informa Besen.

El artista Dió Viana ofreció una pormenorizada historia audiovisual del grabado en su país, en la que enseñó obra de Lasar Segell, Oswaldo Goledi, Livio Abramo, Marcelo Grassman, Iberé Camargo, Renina Katz, J. Borges, Fayga Ostrower, Edith Bhering, Ana Letycia Quadros, Anna Bella Geiger, José Lima, Newton Calvancanti, Emanuel Araujo, Gilvan Samico, María Bonomi y Arthur Riza, entre otros.

La historia comprendió desde las primeras décadas del siglo pasado hasta la actualidad. Sobresale la influencia de artistas mexicanos –como José Guadalupe Posada, el principal obviamente– en el grabado de ese país, a diferencia del arte plástico brasileño centrado en la pintura cuyas influencias principales fueron europeas. También destacamos el movimiento «Cordel», un arte de vocación popular que incluía, además de grabadores, a poetas y músicos, quienes exhibían sus trabajos colgados de cordeles en mercados.

Dió Viana concluyó su ponenecia con una explicación de su trabajo personal del cual ofrecemos una galería en esta edición, su obra está inspirada mayormente en la naturaleza amazónica.

La exposición permanecerá hasta el mes de octubre.


REGRESAR A LA REVISTA