Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Estados Unidos: Sobre la obesidad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 28, 2010

Ciencia y Salud / Estados Unidos: Sobre la obesidad

.
Pintura de Botero. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- A continuación reproducimos un texto enviado por el Dr. Ramón Arturo Domínguez Servín sobre la obesidad:

De las epidemias que recorren actualmente el mundo, tal vez una de las que más causan problemas de salud es la obesidad.

Segun wikipedia, la palabra obesidad proviene del latín obēsus, lo que significa «corpulento, gordo o regordete». Ēsus es el participio pasado de edere (comer), con ob agregado a éste.

En los Estados Unidos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad hace de la obesidad un importante problema de salud pública. Los Estados Unidos tiene en la tasa más alta de obesidad en el mundo desarrollado. Desde 1980 al 2002 la obesidad se ha duplicado en adultos y la prevalencia de sobrepeso se ha agravado en niños y adolescentes. De 2003 a 2004, «los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 2 y 19 años, 17,1% tuvieron sobrepeso... y el 32,2% de los adultos de 20 años y mayores estaban obesos». La prevalencia en los Estados Unidos continúa en aumento.

Enseguida algunas consideraciones sobre este grave problema:

• Los términos «sobrepeso» y «obesidad» se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.

• Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas.

• Tener sobrepeso o ser obeso le hace correr el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes de tipo 2, enfermedades de la vesícula biliar, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

• El peso de una persona es el resultado de muchos factores, entre ellos, el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.

• En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. La cantidad de calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas es la ingesta de energía. La cantidad de energía que su cuerpo usa a diario es el gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía deben balancearse con el tiempo.

• El sobrepeso y la obesidad se calculan mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Su profesional de atención médica también puede calcular su IMC.

• El IMC de los niños se calcula según tablas de crecimiento adecuadas para la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad.

• El tratamiento para el sobrepeso y la obesidad abarca cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden consistir en consumir menos calorías, seguir un plan saludable de alimentación, ser activo físicamente y cambiar ciertas conductas.

• Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, las medicinas y la cirugía para bajar de peso son otras alternativas de tratamiento para algunas personas.

• Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento poco saludable de peso, los adultos deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana. Para no volver a subir de peso, deben tratar de realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física moderada.

• Los niños y adolescentes deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física al día.

• El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se pueden prevenir eligiendo alimentos saludables y realizando más actividad física. Los padres y las familias deben crear desde los primeros años de vida del niño unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.

¿Cómo se tratan el sobrepeso y la obesidad?

Los tratamientos exitosos para bajar de peso consisten en fijarse metas y hacer cambios en el estilo de vida, como consumir menos calorías y ser más activo físicamente. Los tratamientos con medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas si los cambios en el estilo de vida no funcionan.

Cambios en el estilo de vida

Para tener éxito a largo plazo en cuanto a bajar de peso, es importante que usted y su familia hagan cambios en su estilo de vida:

•Concéntrense en el ingreso de energía (las calorías de los alimentos y bebidas) y el gasto de energía (la actividad física).

• Siga un plan saludable de alimentación.

• Aprenda cómo adoptar hábitos más saludables en su estilo de vida.

• Consumir alimentos que contengan mucha agua, como verduras, frutas y sopas.

Con el tiempo, estos cambios pasarán a formar parte de su vida cotidiana.

Actividad física

Mantenerse activo y consumir menos calorías le ayudará a bajar de peso y a no subir de peso de nuevo con el paso del tiempo. La actividad física también le beneficiará de otras maneras:

• Disminuirá el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes y cáncer (como el cáncer de seno, útero y colon).

• Fortalecerá sus pulmones y los ayudará a funcionar mejor.

• Fortalecerá sus músculos y mantendrá sus articulaciones en buen estado.

• Retardará la pérdida de hueso.

• Le dará más energía.

• Le ayudará a relajarse y a manejar mejor el estrés.

• Le permitirá quedarse dormido con más rapidez y dormir más profundamente.

• Le dará una forma agradable de pasar tiempo con sus amigos y familiares.

En términos generales, los adultos deben seguir estas normas en relación con la actividad física.

• Para tener buena salud en general y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, trate de realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

• Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento gradual de peso, trate de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana.

• Para no volver a subir de peso, trate de realizar por lo menos entre 60 y 90 minutos de actividad física moderada.

En general, los niños y adolescentes deben tratar de realizar por lo menos 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana, y de preferencia todos los días.

Si usted está interesada (o) en bajar de peso o iniciar un programa de ejercicios, favor de comunicarse con nosotros al siguiente teléfono Estados Unidos: (915) 227 3933

Dr. Ramón Domínguez-Servín: Consultor en Salud/ Manejo de Estrés





REGRESAR A LA REVISTA