Rancho Las Voces: Noticias / España: Juan Villoro gana premio Rey de España
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 28, 2010

Noticias / España: Juan Villoro gana premio Rey de España

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Madrid, la agencia EFE difunde que el escritor mexicano obtuvo Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo :

El escritor mexicano Juan Villoro ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo , publicado en el diario español El Periódico de Catalunya el 1 de febrero de 2009.

Según el periodista y ensayista, en México « »hay una cierta cultura del narco en la calle, en los informativos, en las canciones (con los narcocorridos), que pueden dar una cierta apariencia de normalidad a lo que en ningún modo debe serlo« ».

El jurado de la XXVII edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , destacó « »la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico« ».

Villoro, nacido en la capital mexicana en 1956, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y profesor visitante en las universidades estadounidenses de Yale y Boston y en la española Pompeu Fabra, de Barcelona.

El autor premiado hoy, ha sido también traductor del alemán de obras como Engaños , de Athur Schnitzler, y Aforismos , de Georg Christoph Lichtenberg, o del inglés El general, de Graham Greene, entre otras.

Por su libro de cuentos La casa pierde recibió en 1999 en México el Premio Xavier Villaurrutia, y en 2006 en España el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro de crónicas de fútbol Dios es redondo.

Entre otros galardones, Villoro ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito y el International Board of Books for the Young (IBBY).

El Premio Iberoamericano está dotado con 12 mil 700 dólares y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos de España.


REGRESAR A LA REVISTA