Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran exposición «Kremlin» de Anna Jermolaewa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 13, 2010

Fotografía / México: Inauguran exposición «Kremlin» de Anna Jermolaewa

.

Anna Jermolaewa. De la serie Kremlin. 2008-2009.

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de enero 2010, (RanchoNEWS).- Un total de 12 imágenes a color que plasman el contraste entre el Kremlin y un hotel con la misma arquitectura en Turquía, es lo que conforma la exposición Kremlin, de la fotógrafa Anna Jermolaewa (San Petersburgo, Rusia), inaugurada hoy. Una entrega de Notimex:

La muestra, que permanecerá en la Galería EDS, en esta ciudad, plasma a través de las imágenes un contraste de lugares, en el cual uno de ellos siempre está custodiado por policías y en el otro existe la libertad extrema de sus visitantes.

En entrevista, la artista de la lente Jermolaewa comentó que este proyecto fotográfico nació luego de revisar un periódico en el que se incluían unas fotografías del hotel en Turquía, que es una réplica del Kremlin.

«Al verlo empecé a realizar este proyecto, por lo que viajaba constantemente de Rusia a Turquía para captar imágenes de los dos lugares y plasmar los contrastes que había en ellos», explicó la artista de la lente.

Asimismo, dijo que una de las características que captó la lente de su cámara fue que el Kremlin siempre está custodiado de policías, mientras que en el hotel de Turquía hay la libertad de andar en bikini sin que se hagan comentarios.

«Son dos hermosas arquitecturas, que los turistas pueden visitar, pero una con restricciones y otra con total libertad de pasear y estar en la alberca», señaló Anna Jermolaewa.

Juan Antonio Molina, curador del Centro de la Imagen, escribió en un texto que la serie Kremlin es un elocuente ejemplo de construcción de un relato, siempre en el cruce entre realidad y ficción, a partir del diálogo entre un monumento y su réplica.

Lo que significa entre un espacio consagrado por la historia y otro trivializado por el consumo frívolo de las representaciones.

Abunda que en esta serie de fotografías, la artista de la lente combina imágenes del Kremlin y la Plaza Roja, un lugar que encarna como ningún otro el poder estatal y su presencia ceremonial, con otras del Kremlin Palace Hotel, en la ciudad de Natalia, en Turquía.

«El edificio turístico es calificado por la artista como un `doppelganger´, algo así como un doble fantasmal, en el que se invierten todos los valores del original. Desde ese punto de vista el hotel pudiera verse como una especie de espejismo fútil en que se desvanece, o por lo menos se contamina» el Kremlin ruso, concluye el curador.

REGRESAR A LA REVISTA